Que ver en... PORTOMARÍN

Portomarín es un municipio de la comarca de Lugo que dista a 26 km. de Lugo y 93 de Santiago. Es el municipio más al norte de la denominada Ribeira Sacra. Es un lugar importante en el Camino de Santiago desde hace tiempo, ya que aquí desde el siglo II se encontraba el puente de paso sobre el río Miño. A mediados del siglo XX debido a la construcción del embalse de Belesar, se trasladaron piedra a piedra algunos monumentos, pero parte del pueblo quedo anegado por el agua.

Escalinata y la capilla de las Nieves en Portomarín
Escalinata y capilla de las Nieves
Iglesia de San Nicolás de Portomarín
Iglesia de San Nicolás
En el principal núcleo de población, Portomarín destaca la iglesia de San Xoán, ahora llamada de San Nicolás, construida entre los siglos XII-XIII, fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1931. Otra iglesia a destacar que fue traslada por la construcción del embalse fue la de San Pedro de siglo X, la cual también este declarada Monumento Histórico-Artístico. Nada más cruzar el puente sobre el Miño los peregrinos pueden ver la escalinata y la capilla de las Nieves. En el centro de la villa, que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico antes de ser anegada por las aguas del embalse, podemos pasear por sus características calles empedradas con sus soportales o descansar en los diversos parques que tiene al lado de la iglesia de San Pedro o por la zona sur del pueblo. Podemos encontrar albergues de peregrinos tanto en Portomarín como en Gonzar o Hospital. En el municipio podemos encontrarnos varias mámoas y castros, entre los que destaca el Castro de Castromaior.

Río Miño en Portomarín
Río Miño con poco caudal a su paso por Portomarín

Puentes actual y antiguo de Portomarín
Iglesia de San Pedro de Portomarín
Iglesia de San Pedro
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Destacan en el municipio los domingos folclóricos que se celebran todos los domingos de agosto desde el año 1968. En marzo-abril se celebra la Fiesta del aguardiente, y a finales del verano las fiestas patronales, las Fiestas del Cristo de las Victorias.

MUNICIPIOS CERCANOS: Monterroso, Guntín, O Páramo, Paradela, Taboada

EL TIEMPO:

Comentarios