Que ver en... MONTERROSO

Monterroso es un municipio perteneciente a la comarca de A Ulloa en el que destacan sus muestras de arquitectura religiosa debido a sus numerosas parroquias y al Camino de Santiago que lo atraviesa de este a oeste entrando por Ventas de Narón y pasando por Ligonde, en donde hay un albegue de peregrinos, para dirigirse a Antas de Ulla. Físicamente no tiene grandes desniveles y destaca entre sus ríos el Ulla. Está situado a 38 km. de Lugo.

Junto con la gran cantidad de iglesias románicas del municipio también existen varias muestras de arquitectura civil. En Monterroso se encuentra el pazo da Laxe construido en el año 1520 y que cuenta con una torre y una capilla. A un kilómetro aproximado está el área recreativa de A Peneda que cuenta con un merendero y playa fluvial en el río Ulla. No hay que alejarse mucho de Monterroso para poder ver las iglesias de Esporiz, San Martiño de Cumbraos del siglo XII y Santa Mariña de Sucastro. Otra de las construcciones a destacar es la Torre das Penas situada al lado de la iglesia de San Miguel de Penas. Hacia el norte podemos ver la iglesia de San Cristobo de Novelúa de los siglos XII-XIII, es de las más bonitas del municipio. Además de otras por diferentes lugares como la de de Santa María de Tarrío, Santiago de Bidouredo, San Martiño de Fente o San Pedro de Vilanova y otras capillas. Hay una senda para caminar por la ribera del Ulla que pasa por A Penela y termina en el Molino del Alemán.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Se celebran diversas fiestas parroquiales, en las que destaca la de San Miguel en septiembre, que es el patrón de Monterroso. En julio se celebra el San Cristóbal también. Cada tres años se celebra la fiesta del queso rotando esta celebración con los otros dos municipios de la comarca. También destacamos la Feria de Santos en noviembre.


EL TIEMPO:

Comentarios