Que ver en... CULLEREDO

Culleredo es un municipio de la comarca y el área metropolitana de A Coruña. Al norte se encuentra la ría de O Burgo, en donde desemboca el río Mero, y hacia el sur el Monte Xalo, en el cual se llegan a superar los 500 metros de altitud. El Xalo es un lugar donde se pueden practicar actividades como escalada y senderismo. El camino inglés de Santiago cruza Culleredo de norte a sur pasando por el paseo marítimo y el puente de O Burgo y abandonando el municipio hacia Cambre por el puente de Xira.

En la zona de O Burgo, a parte del puente y el paseo marítimo hay varios puntos de interés. Muy cerca del puente podemos ver la iglesia de Santiago do Burgo y en dirección norte está el molino de Acea de Ama, construido inicialmente en el siglo XII, hoy en día es un museo dedicado al funcionamiento de los molinos. En este lugar podemos dar un paseo por el las orillas del río Trabe, por el paseo de Fernando II y Enrique Tierno Galván, y a continuación de este, por el paseo del río Trabe o de A Fonte da Balsa. Cerca de este paseo está el Pazo do Castelo, uno de los más interesantes del municipio. En el centro del municipio hay varios elementos dentro del patrimonio religioso que podemos nombrar, como la capilla de San Cosme o las iglesias de Santo Estevo de Culleredo, San Esteban de Sueiro.

Torre de Celas en Culleredo
Torre de Celas
En la zona sur del municipio visitaremos la Torre de Celas, la cual está restaurada, hoy en día acoge un museo de traje tradicional gallego. Es lo único que queda en pie de lo que antiguamente fue una fortaleza. A cien metros de la torre está la iglesia de Santa María de Celas y a unos 200 metros en la otra dirección el Paseo Fluvial Rego das Xesteiras, un pequeño recorrido de un kilómetro a lo largo del cual podemos ver varios molinos, alguno de ellos restaurados. Otras rutas de senderismo que pasan por el municipio son el PR-G 111 Arteixo-Xalo-Paleo, una ruta lineal de 27 km. que comienza en Arteixo termina en Carral y que atraviesa Culleredo, y el Roteiro do Xalo e os Sete Regos, que es un itinerario que se inicia en Cambre con varios bucles con un recorrido total de 52 km.

Petón do Xalo en el monte Xalo en Culleredo
Petón do Xalo
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En marzo tiene lugar el Santo Outelo en Celas, Santa Gema en Rutis, en julio comienzas las fiestas estivales con el Mercado Templario do Burgo de Faro, Festa das Cereixas en Peiro de Arriba, fiestas de Santiago en el Burgo y Castelo, la Virgen del Carmen en Ledoño y O Santísimo en Vilaboa. En agosto tienen lugar las fiestas de San Julián en Almeiras, San Ramón en Castelo, Santa María en Celas, San Salvador en Orro, Santa Bárbara, en Rutis, San Cosme en Sésamo, As Neves en Sueiro, San Roque en Boedo y Peiro de Abaixo, continúan en septiembre con San Miguel y San Roque en Culleredo, y San Martiño y las fiestas de los Callos en Sésamo en noviembre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Arteixo, A Coruña, Oleiros, Cambre, Carral, Cerceda, A Laracha

EL TIEMPO:

Comentarios