Que ver en... A LARACHA

El municipio de A Laracha se encuadra dentro de la comarca de Bergantiños y dista 22 km. de A Coruña. Al norte encontramos el único punto del municipio que llega al mar, el pueblo de Caión. Aquí podemos dar una vuelta por su paseo y su el puerto, ver en el centro del pueblo el pazo de Caión y la iglesia de Santa María do Socorro de Caión del siglo XVI o visitar el museo del Mar de Caión. En verano también podemos acercarnos a la playa de Caión. En las afueras del pueblo se encuentra el Santuario de los Milagros de Caión, a donde se peregrina todos los años en su conocida romería.

Molino en el Río Anllóns en Gabenlle
Molino en el Río Anllóns en Gabenlle
En el centro del municipio se encuentra el área recreativa de Gabenlle, muy cerca del centro de A Laracha. Allí hay un parque infantil, abundantes mesas y bancos, y un paseo fluvial en el que veremos varios molinos y por el que podemos hacer senderismo hasta el Centro de Interpretación dos Muíños de Auga da Costa da Morte. A un par de kilómetros del centro de Laracha dirección Carballo, tenemos otro paseo fluvial por el rego de Quenxe. A pocos kilómetros de Gabenlle está el mirador y área recreativa de Santa Marta situado a más de 400 metros de altitud, en donde tenemos buenas vistas del municipio y las ruinas de una antigua capilla. En cuanto al patrimonio religioso destaca el monasterio de San Pedro de Soandres del siglo XIV. También encontraremos otras iglesias y capillas por el municipio como la de San Roque de A Pena o Santa Margarita, junto a la fuente de Santa Margarita.

Área recreativa de Gabenlle en A Laracha
Área recreativa de Gabenlle
PLAYAS:

- Arnela. Playa urbana de Caión.
- Caión-Salseiras. En Caión.
- Carce Vella. También en Caión, estas tres están unidas.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Festa das Cereixas, a principios de julio en Lestón.
- Romería de Santa Margarita, en julio en Montemaior en el lugar donde se encuentra la capilla y una fuente.
- Romería de Santa Marta, celebrada en Soandres en julio.
- Fiestas de Laracha, tienen lugar en agosto.
- Romería dos Milagres de Caión, fiesta celebrada en septiembre y declarada de interés turístico.
- Fiesta de la Fabada de Paiosaco, a principios de octubre.
- Fiesta de los Rixóns de Golmar, a principios de diciembre.
- Fiestas patronales: San Isidro Labrador en mayo, fiestas de Lendo celebradas después del Corpus, fiestas de Coiro en junio, fiestas de San Pedro de Soandres en junio, San Bieito de Golmar en julio, el Carmen en Caión en julio, Santa Mariña de Lemaio en julio, fiestas de Montemaior en julio, Santiago de Vilariño en julio, fiestas de Erboedo e Soutullo en agosto, fiestas de Cabovilaño en agosto y fiestas de San Miguel de Soutullo en septiembre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Arteixo, Culleredo, Cerceda, Carballo

EL TIEMPO:

Comentarios