Que ver en... ARTEIXO

Arteixo es un municipio limítrofe con A Coruña en el que podemos encontrar buenas playas, rutas para la práctica de senderismo, muestras de arquitectura religiosa e incluso un balneario. También cuenta con un campo de golf, centro hípico y un circuito automovilístico de autocross.

Costa de Arteixo
Costa de Arteixo
Hay varias rutas señalizadas en el municipio, tres de las cuales empiezan en el centro de Arteixo. En el paseo fluvial del río Bolaños, cerca del Balneario comienza la ruta Silsalde-Costa de Arteixo. Este recorrido de 7,7 km. termina en Barrañán, pasando antes por el Ponte dos Brozos, Sabón y toda la costa. Un buen tramo de esta ruta forma parte de la Senda Azul, que es un paseo de 6,5 km. por la costa desde la playa de Sabón hasta O Reiro. La segunda ruta que comienza en el centro de Arteixo es el PR-G 111 Arteixo-Xalo-Paleo. Es una ruta lineal de 27,2 km. que parte de Arteixo y acaba en el municipio de Carral pasando por la iglesia de Santa María de Loureda, el Monte Xalo y el concello de Culleredo. La tercera es la Ruta de A Pastoriza que atraviesa el embalse de O Rexedoiro para acabar en el Santuario de A Pastoriza después de 8 km. Cerca de esta iglesia está el monte de O Cruceiro con una imagen de la Virgen y si seguimos la carretera algo más de un kilómetro llegaremos al área recreativa de Monticaño en donde se conservan cañones de una antigua base militar y desde donde tenemos buenas vistas de la costa de Arteixo y A Coruña. Cerca de A Pastoriza también está el embalse y área recreativa de Meicende.

Ponte dos Brozos en Arteixo
Ponte dos Brozos
Paseo Fluvial Río Bolaños en Arteixo
Paseo Fluvial Río Bolaños
Cañones militares en el Parque Forestal de Monticaño
Parque Forestal de Monticaño
Una de las rutas más populares del municipio es la Senda do Río Sisalde, sendero circular de 18 km. que parte de la Playa de Barrañán, pasa por la fraga de Sisalde y por varios puntos de interés como molinos, el castro de Armentón, el área recreativa de Os Barreiros o la iglesia de San Tomé de Monteagudo de finales del siglo XII. También hay una ruta de lineal de 11 km. desde Arteixo hasta Caión en A Laracha que hacen numerosos romeros en septiembre el día de la celebración de la Romería de la Virgen de los Milagros. Otros puntos a destacar en el municipio son las iglesias de San Tirso de Oseiro, Santa María de Lañas, ambas del siglo XII, la de San Estevo de Morás también del siglo XII posiblemente o el pazo de Anzobre. Hacia el sur está el mirador de Santa Leocadia y entre Barrañán y Valcovo el monte Angra desde donde tenemos buenas vistas de buenas parte de la costa de Arteixo.

Monumento al Voyeur en Arteixo
Monumento al Voyeur
Mirador de Santa Leocadia en Arteixo
Mirador de Santa Leocadia
PLAYAS:

- Barrañán. Playa grande con dunas y fuerte oleaje, podemos ver la desembocadura del río Sisalde y la gruta de San Xián.
- As Combouzas. Playa nudista a continuación de la de Barrañán.
- Valcovo. Playa resguardada de unos 250 metros y con pasarelas de acceso.
- Area Pequena o A Hucha. Situada al lado de la de Valcovo.
- Repibelo.
- Alba Sabón. Situada al lado del polígono.
- O Reiro. Pequeña playa al lado de Barrañán.

Playa de A Hucha en Arteixo
Playa de A Hucha
Playa de Valcovo en Arteixo
Playa de Valcovo
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Romaría do Porco Celta. Degustación de porco celta "ó espeto" celebrada en mayo.
- Feria histórica. Fiesta celebrada en octubre dedicada a la época de 1900.
- Feira do Galo de Nadal. Celebrada el sábado anterior a Nochebuena.
- Fiestas patronales: Se celebran diferentes fiestas en todas las parroquias, el patrón de Arteixo es en julio con el Apóstol Santiago.

MUNICIPIOS CERCANOS: A Coruña, Culleredo, A Laracha

EL TIEMPO:

Comentarios

Publicar un comentario