Que ver en... CARRAL

Carral es un municipio situado en la comarca de A Coruña, separado tan sólo 18 km. de esta y 46 km. de Santiago. El municipio está atravesado por el río Barcés que forma el Val de Barcia a los pies del monte Xalo. De su gastronomía destaca el pan, conocido como pan de Carral.

Molino de Costa da Égoa en Carral
Molino de Costa da Égoa
Este producto tuvo gran influencia en la economía de la zona. Hacia el sur del municipio encontramos el lugar que posiblemente más visitantes atraiga de Carral, es el Eco-Museo Costa da Égoa. Este complejo hidráulico situado en un bonito entorno está formado por 14 molinos en los que se molía el grano para a continuación poder hacer el conocido pan. Podemos llegar a este lugar desde la N-550 en un desvío en el que hay una pequeña área recreativa o también caminando si realizamos la ruta de senderismo PR-G 101 Roteiro Mariñán Costa da Égoa. Esta ruta sale de la iglesia de San Estevo de Paleo y pasa por el pazo de Vilasuso y pazo das Cadeas y si nos desviamos unos metros también veremos el área recreativa y la capilla de San Pedro Rubieiro. En el sur del municipio nos quedaría por ver la iglesia de Santiago de Sumio y el área recreativa de As Travesas en donde también hay una capilla, y muy cerca de estos el castro das Travesas. En la mitad norte a parte del área recreativa del río Brexa hay varios lugares de interés arquitectónico como las iglesias de San Martiño de Tabeaio, Santa Baia de Cañas o San Vicente de Vigo.

Iglesia de San Estevo de Paleo en Carral
Iglesia de San Estevo de Paleo
 MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Destaca la fiesta del Pan de Carral, su producto gastronómico más destacado, que tiene lugar en mayo. En septiembre se celebra la Festa da Empanada junto con las Fiestas del Socorro. A finales de enero es la Romería de San Xiao en Sergude, en febrero San Pedro Pequeno en Súmio y en mayo la Romería de Santa Rita en Beira. En verano tienen lugar las fiestas de Santa María do Canedo en Beira en julio, el Santiago Apóstol y la Fiesta y Romería de San Pedro Grande en Sumio y las fiesas de Santa Isabel en Tabeaio. En agosto se celebra el San Roque das Travesas y As Neves en Beira y Santa Eulalia en Cañás. En septiembre son las fiestas de Santa Lucía y San Vicente en San Vicente, en noviembre el San Martiño en Tabeaio y en diciembre la fiestas de San Estevo en Carral.

MUNICIPIOS CERCANOS: Abegondo, Cambre, Culleredo, Cerceda, Ordes

EL TIEMPO:

Comentarios