Que ver en... A CORUÑA

A Coruña está situado al norte de la provincia a 65 km. de Santiago. Parte de la ciudad y su casco histórico destacan por estar dentro de una península. Su casco antiguo estuvo rodeado de una muralla de la cual todavía se conserva una pequeña parte en el paseo del Parrote, tiene varias puertas, la de Carlos V, o las de San Miguel, Clavo o Parrote. Cerca de esta muralla hay varias iglesias como la de Santiago del siglo XIII, la de Santo Domingo del siglo XVII, el convento de Santa Bárbara o la iglesia de Santa María do Campo del siglo XII aunque reformada posteriormente. También podemos visitar el jardín de San Carlos o el Castillo de San Antón del siglo XVI situado en un islote. Desde aquí hay un paseo marítimo que nos lleva por la costa hasta el norte en donde veremos el elemento más emblemático de la ciudad, la Torre de Hércules construida en el siglo II aunque con modificaciones posteriores, está declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. En las inmediaciones de la torre podemos dar un largo paseo por el Parque Celta, disfrutando de las vistas y de las diferentes esculturas y monumentos que hay allí, como la rosa de los vientos, la caracola o los menhires. Cerca de la torre también se encuentra el Aquarium o el Domus, la casa del hombre.

Volvemos dirección sur para visitar la plaza de María Pita, en donde veremos el ayuntamiento o la iglesia de San Jorge, y continuaremos el camino por la zona más modernista de la ciudad, pasando por la calle Real, los Cantones o los jardines de Mendez Núñez. Otro de los parques que hay en el centro es el Parque de Santa Margarita, un lugar en donde veremos un molino de viento, hórreos, un anfiteatro o el museo de la Casa de las Ciencias. Tampoco dejaremos de visitar el parque del Monte de San Pedro, un bonito parque con un mirador desde donde veremos gran parte de la ciudad y la península en donde está la Torre de Hércules. En este parque además encontraremos un laberinto y restos de baterías de defensa, en donde destacan dos cañones de más de 17 metros de longitud. No muy lejos está el parque de Bens. Entre otros puntos de interés de A Coruña, cabe destacar además el castro de Elviña, al sur del municipio.

Torre de Hércules en A Coruña
Torre de Hércules
PLAYAS:

- Oza. Al lado de la playa hay un pequeño faro fuera de servicio.
- Adormideras. Pequeña cala.
- Os Moros. Pequeña cala.
- San Amaro.
- As Lapas.
- Lino-San Roque. Pequeña cala.
- Matadero. Situada al lado de la del Orzán.
- Orzán. Es la de mayor longitud del municipio.
- Riazor. Contigua a la del Orzán
- O Portiño. Pequeña cala.
- Bens.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Una de las fiestas más populares de A Coruña son las fiestas del San Juan en junio, en la cual se acercan miles de personas a las playas del Orzán y Riazor sobre todo para encender las hogueras. En verano son las fiestas patronales de A Coruña, la Virgen del Rosario, en donde se suceden diferentes actividades y conciertos. Destacan entre otras celebraciones que tienen lugar a lo largo del año el festival de música Noroeste, la feria medieval o el salón de Cómic.

MUNICIPIOS CERCANOS: Arteixo, Culleredo, Oleiros

EL TIEMPO:

Comentarios