Que ver en... CAMBRE

Cambre es un municipio de la comarca de A Coruña en el que podemos encontrar varios senderos acondicionados para el caminar y una importante arquitectura paciega en las afuera de la ciudad de A Coruña. Por este municipio transcurre la primera etapa del camino inglés del Camino de Santiago pasando por lugares como el puente de Xira.

Iglesia de Santa María en Cambre
Iglesia de Santa María de Cambre
Entre los espacios naturales de Cambre podemos destacar la Ría de O Burgo y el conjunto del embalse y bosque de Cecebre. Ambos puntos están conectados por el río Mero, el principal del municipio. Desde el embalse a la ría por ambas riberas del río hay acondicionado un paseo fluvial de unos 10 kilómetros ideal para la práctica de ciclismo en BTT o senderismo. Por este sendero podemos ver, ya cerca del embalse, el Muíño do Peirao y en el Temple el puente de O Burgo entre Cambre y Culleredo también próximo a la iglesia de Santa María del Temple. Otra de las rutas de senderismo que podemos hacer para conocer el municipio es la ruta homologada PR-G 17 Arredor de Cambre. En el inicio de esta ruta lo encontramos en frente de la iglesia de Santa María de Cambre del siglo XII, de gran valor arquitectónico y la más importante del municipio. También encontramos en el municipio el museo del yacimiento romano de Cambre, en el que podemos encontrar restos de una antigua villa romana. En esta ruta pasaremos por los castros de Cambre y Armental, aunque son de poco interés ya que están sin excavar y mal conservados, y por el petroglifo de Pena de Nosa Señora a algo menos de 2 km. del final de la ruta. La tercera ruta que encontramos en Cambre es la Ruta dos Ríos de Cambre, circular de 13,7 km. que pasa por la iglesia de San Paio y comparte un buen tramo del recorrido con el paseo fluvial del río Mero, también pasa por la iglesia y monasterio de San Ciprián de Brives. En cuanto a los pazos podemos encontrarnos un buen número de ellos en el municipio, varios cercanos a la N-550, como el pazo de O Drozo o el pazo de Anceis siglo XVII.

Muíño do Peirao en Cambre
Muíño do Peirao
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Cada año se celebra el festival de rock, Rock in Cambre, y en julio las romerías de San Bieito Pequeno y San Bieito Grande. Entre as fiestas parroquiales en Cambre se celebra Nosa Señora en agosto, en Meixigo el San Lourenzo en agosto, en Pravío el San Xiao en junio, en Cela la Virxe do Carme en julio, en Sigrás el Santiago Apostolo en julio, en Cecebre el San Salvador en agosto, en Vigo Santa María en agosto, en Anceis el San Xoan en junio, en el El Temple Santa María en septiembre, en Bribes el San Cibrao en septiembre, en Brexo el San Paio en junio y en A Barcala la Visitación da Virxe en mayo.

MUNICIPIOS CERCANOS: Abegondo, Carral, Culleredo, Oleiros, Sada, Bergondo

EL TIEMPO:

Comentarios