Que ver en... CERCEDA

Cerceda es un municipio de la comarca de Ordes que se encuentra a 25 km. de A Coruña y a 42 km. de Santiago. Los ríos de más importancia son el Barcés y el Lengüelle que transcurren por el sur y este del municipio. Los puntos de más altitud se encuentran en el monte Xalo y en el Coto do Castelo donde se alcanzan los 595 msnm. En el centro de Cerceda hay dos museos. El Museo do Moucho contiene más de 5000 piezas relacionadas con este ave y el Ecomuseo está dedicado a la historia, economía y sociedad de Cerceda. También es conocido Cerceda por albergar un parque acuático, el Aquapark.

En el noreste podemos ver la laguna artificial de As Encrobas, hecha sobre una mina a cielo abierto. Cerca se encuentran las iglesias de San Román de As Encrobas del siglo XII y la de Santo André de Meirama, a pocos metros de la cual está el comienzo de la ruta PR-G 130 Meirama-Xalo-Meirama, sendero circular de 7,5 km. En esta zona también hay varios pazos como el de Lavandeiras que data del siglo XVIII, el de Boedo y el de Gontón. En Cerceda podemos ver la iglesia de San Martiño de Cerceda y a menos de un kilómetro está el comienzo del PR-G 131 Ruta Cerceda-Portobrea, ruta lineal de 8,2 km. que nos lleva hasta el área recreativa de Portobrea, situada cerca de la antigua estación de tren de Londoño. Otra de las rutas que hay en el municipio es el PR-G 129 Senda Rodís-Xesteda. Es una ruta circular de 12 km. que une las iglesias de San Martiño de Rodís y Santa Comba de Xesteda, cerca de la cual está el área recreativa de Xesteda.

Área recreativa de Portobrea en Cerceda
Área recreativa de Portobrea
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Festa dos Panadeiros, en mayo.
- Fiesta del Cochinillo, tiene lugar en Cerceda a finales de julio.
- Fiestas parroquiales: Comienzan en enero con el Carmen en Xesteda, mes y medio después de semana santa son el Espíritu Santo en Rodís y la Peregrina en Encrobas, en junio el San Antonio en Cerceda, San Pedro en Xesteda y el Carmen en Queixas, en julio el San Cristovo en A Silva y el Carmen en Cerceda y Rodís, en agosto San Bartolomé en el Xalo, en septiembre Santa María en Queixas, As Dores en Meirama, en noviembre San Román en As Encrobas y el Santo André y se cierra el calendario en diciembre con Santa Comba de Xesteda.

MUNICIPIOS CERCANOS: Ordes, Tordoia, Carballo, A Laracha, Culleredo, Carral

EL TIEMPO:

Comentarios