Que ver en... PALAS DE REI

Palas de Rei es un municipio de la comarca de A Ulloa que se encuentra a 36 km. de Lugo limitando en el oeste con la provincia de A Coruña y en el suroeste con la de Ourense. El límite natural con la provincia de A Coruña lo marca la Serra do Careón. Este municipio es atravesado por dos de las variantes del Camino de Santiago, que lo cruzan de este a oeste. Hacia el norte pasa el camino primitivo, en el que veremos un pequeño merendero antes de salir del municipio y por la mitad sur el camino francés, juntándose ambos en Melide.

El elemento patrimonial más representativo de Palas de Rei es el Castillo de Pambre construido por orden de Gonzalo Ozores de Ulloa en torno al año 1375, fue uno de los pocos castillos gallegos que resistieron la Revuelta Irmandiña. Próximo al castillo está el río Pambre, en el cual veremos un molino. Un par de kilómetros río abajo, el Pambre acabará uniéndose al río Ulla. En este último, en un pequeño tramo que separa las provincias de Lugo y Pontevedra encontramos los torrentes de Mácara, un bonito lugar con pequeñas cascadas y rápidos en el que podemos hacer senderismo.

Existen numerosas iglesias repartidas por el municipio, destacando la de San Tirso en Palas de Rei o la iglesia de San Salvador de Vilar de Donas de los siglos XII-XIII, que está declarada monumento histórico artístico. Al lado de esta última se encuentra la capilla de San Antón, en donde hay un merendero. Existe otra área recreativa muy cerca de esta, dirección sur. Al norte podemos ver el puente Ferreira, un pequeño puente por donde pasa el Camino Primitivo.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Las fiestas patronales de Palas de Rei se celebran en septiembre con el Ecce Homo. Otras de las fiestas patronales son las de San Xorxe en Augas Santas en abril o el San Antonio en Vilar de Donas en junio.


EL TIEMPO:

Comentarios