Que ver en... TOQUES

Toques es un municipio de la comarca de Melide en la provincia de A Coruña que se encuentra a medio camino entre Lugo y Santiago. Es límite fronterizo con la provincia de Lugo a través de la sierra do Careón, en donde se rondan los 700 metros de altitud. Hacia el sur del municipio atraviesa de este a oeste el camino primitivo de Santiago.

Fervenza de Brañas en Toques
Fervenza de Brañas
Hay tres rutas de senderismo homologadas en las que podremos ver la mayoría de los puntos de interés de Toques. En el norte comienza el PR-G 168 Roteiro dos Megalitos. Es una ruta casi circular de 12 km. en la que veremos el dolmen de Forno dos Mouros, en buen estado de conservación o la iglesia de Santa Mariña de Brañas, además podemos acercarnos hasta las Penas Mouras, ya en tierras de Sobrado. Cerca del centro de Toques comienzan el PR-G 166 Roteiro das Fervenzas y el PR-G 167 Roteiro da Ermida. La rutas das Fervenzas, de 12 km. pasa por la iglesia de San Paio de Paradela y nos lleva hasta el punto de más interés del municipio, la Fervenza de Brañas, que salva un desnivel de 40 metros de altitud, a su lado veremos un molino. El Roteiro da Ermida es una ruta circular de 8 km. que pasa por la iglesia de San Xiao do Monte y cerca de la capilla de San Cidre. Muy cerca de Toques hay otros lugares de interés que visitar. Uno es el castro de A Graña, situado en un coto a más de 500 metros de altitud y otro es la iglesia de San Antoniño de Toques, que antiguamente fue un monasterio, destaca la espadana con la campana separados de la iglesia y el cruceiro.

Dolmen Forno dos Mouros en Toques
Forno dos Mouros
Castro da Graña en Toques
Castro da Graña
Iglesia de San Antoniño de Toques
Iglesia de San Antoniño de Toques
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Entre sus fiestas parroquiales encontramos el San Paio en Paradela en junio, Santa Mariña en Santa Maria de Brañas en julio y San Antolín en A Capela en septiembre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Sobrado, Melide, Friol, Palas de Rei

EL TIEMPO:

Comentarios