Que ver en... GONDOMAR

Gondomar se encuentra dentro de la comarca de Vigo, en la provincia de Pontevedra. Su principal río es el Miñor, que forma en este municipio el Val Miñor. En su desembocadura se forman unos humedales propicios para el hábitat de algunas aves y su principal afluente es el Zamáns.

Monte Galiñeiro en Gondomar
Monte Galiñeiro
Entre sus espacios naturales destaca el Monte Galiñeiro, en el que además de ser un lugar frecuentado por los escaladores, podemos contemplar gran parte de la comarca y de Vigo desde su cima en la que rondan los 700 metros de altitud. En la base de este monte comienza la ruta de senderismo PR-G 1 Galiñeiro que atraviesa el monte y pasa por el merendero que está antes de la subida a la zona de escalada. En este lugar, al lado de la caseta de montaña comienza el PR-G 2 Aloia, ruta lineal de 8 km. que llega hasta el monte Aloia. A algo más de un kilómetro del merendero están los petroglifos de Auga da Laxe. Al sur se encuentra San Antoniño, otro de los montes del municipio en el que tenemos buenas vistas de Nigrán, Baiona, la comarca del Val Miñor, las Islas Cíes y el Monte Galiñeiro. También podemos ver en este lugar el mirador y área recreativa de San Antoniño o el comienzo de la ruta de senderismo de Os Muíños de Couso, un bonito recorrido de 9,3 km. por un espeso bosque en el que veremos varios molinos abandonados.

En el pueblo de Gondomar hay varios lugares de interés como el puente de las Ánimas del siglo XVI, el acueducto de O Bravo de finales del siglo XVII, la iglesia de San Bieito de Gondomar, el parque de A Coelleira o el pazo do Conde de Gondomar, declarado Bien de Interés Cultural. Podemos ver otros pazos a muy pocos kilómetros del centro de Gondomar como el de Barreiro, Vilarés y Troncoso, otros como los de Piñeiro y Pampillón se encuentran en mal estado. En cuanto a la arquitectura religiosa podemos ver la iglesia de San Vicente de Mañufe, San Miguel de Peitieiros, al norte de la cual están los molinos de A Serra, y al oeste la iglesia de Santa Baia de Donas. Cercano a esta última iglesia se encuentra el castro de Pedramoura, desde aquí hay buenas vistas de la desembocadura del Miñor e incluso las Cíes.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Festival Folclórico Facendo Amigos, en julio en Chaín. En agosto se celebra otro festival folclórico en Peitieiros.
- Festa do Xurelo Asado en Chaín en agosto.
- Fiesta Medieval en Gondomar en agosto.
En cuanto a las fiestas patronales, en abril tiene lugar el festival de la primavera en Donas, en mayo San Jose y la Virgen de la Soledad en Morgadáns, en el lugar de San Roque Nuestra Señora de Fátima y en Vilas María Auxiliadora. En junio las fiestas de la Virgen de la Merced en Chaín. En julio las fiestas de San Antonio y el Señor en Vilaza, en Gondomar, el San Cristóbal, San Benito y San Antonio, en Vincios Santa Mariña, y en Morgadáns el Apóstol. En agosto el Doce Nome de Xesús en Donas. En septiembre festa da Fraga en Vincios, la Merced en Chaín.

MUNICIPIOS CERCANOS: Baiona, Nigrán, Vigo, O Porriño, Tui, Tomiño, Oia

EL TIEMPO:

Comentarios

  1. Buen post! A todo lo anterior, añadiría una cosa, ¡visitar la tienda de kukadas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y de paso vendemos a un familiar tuyo, como buena tradición de mercadillo.

      Eliminar

Publicar un comentario