Que ver en... OIA

Oia es un municipio de la comarca del Baixo Miño, que se caracteriza por tener una costa rocosa y por sus montañas de la Serra da Groba de más de 600 metros de altura, muy cercanas a la costa. Se encuentra a 35 km. de Vigo.

El término municipal de Oia empieza donde está el Faro Silleiro. Unas de las muestras de arquitectura religiosa las encontramos en la iglesia de Mougás, la de Viladesuso, Pedornes, Lourezá o Burgueira, aunque también existen varias ermitas en diferentes puntos del municipio. Sin duda, lo más importante es el Monasterio de Santa María de Oia, que fue fundado en el año 1137.

Monasterio de Santa María de Oia
Monasterio de Santa María de Oia
Desde muchos puntos de las montañas de este municipio tenemos muy buenas vistas sobre el océano, como el monte de O Facho al norte, el Alto da Pedrada al sureste o el mirador de A Cabeciña. Cerca de Oia, subiendo hacia la montaña nos encontramos con las ruinas de A Portela, cerca de Torroña podemos ver o Foxo dos Lobos, una antigua construcción-trampa para cazar lobos, y en otros puntos tenemos dos curros de caballos típicos de la zona, el curro de Mougás y el de Valga. También existían varios castros en el municipio, en algunos casos se conservan las ruinas de lo que fueron, como por ejemplo el castro de Chavella, castro de Cabeciña, donde podemos ver unos petroglifos también y el castro de Canos dos Mouros.

Arqueológicamente es un municipio muy rico, existen varios petroglifos, entre ellos el único petroglifo de Galicia con forma de barco, son los petroglifos de Figueiredo o Laxe da Auga dos Cebros, están al lado del Río Vilar, en la Parroquia de Pedornes. A parte podemos ver los petroglifos da Pedreira en A Riña, los petroglifos da Pousadela en Pedornes, el del Laberinto de Laxe Cruzada entre Burgueira y Torroña, y el petroglifo del Campo da Maceira e das Veigas.

A pesar de sus kilómetros de costa no tiene grandes playas al ser muy rocosa, pero a cambio se puede disfrutar de las pozas en varios de sus ríos, como por ejemplo en las pozas del río Mougás o en las pozas de Lourenzá. Muy próxima a estas últimas pozas está el área recreativa de Pozo do Arco. Como es normal en esta comarca, podemos encontrar diversos molinos en sus ríos, como por ejemplo en el Espiñeiro. Otras actividades que ofrece Oia son el vuelo en parapente, el senderismo por sus montañas y por A Serra da Groba, barranquismo o escalada en Mougás o Oia.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

A parte de las típicas fiestas parroquiales se celebran varias fiestas gastronómicas y varios curros de caballos o Rapa das bestas muy populares. Curros:
- Curro da Valga, el 8 de mayo.
- Curro de Mougás, el 22 de mayo.
- Curro de Torroña, el 5 de junio.
- Curro de las Moscas en la Valga, el 31 de julio.
- Curro de las Moscas en Torroña, el 7 de agosto.
- Curro de las Moscas, el 14 de agosto en Mougás.
Fiestas gastronómicas:
- Fiesta Gastronómica de la chorizada, el 15 de enero en San Sebastián, Oia.
- Fiesta Gastronómica del erizo, el 19 de marzo en la parroquia de Mougás.
- Fiesta Gastronómica del cordero, en mayo en Santa Comba.
- Fiesta Gastronómica del caramuxo, en la parroquia de Pedornes en julio.
- Fiesta Gastronómica del Percebe, del 13-15 de agosto en Viladesuso.

MUNICIPIOS CERCANOS: O Rosal, Tomiño, Baiona, Gondomar

EL TIEMPO:

Comentarios

  1. uyyy Galicia quien te visita jamás te olvidará...Buena tierra y buena gente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario