Que ver en... O PORRIÑO

O Porriño es un municipio de la provincia de Pontevedra situado a 15 km. de Vigo. Por el centro del municipio de norte a sur transcurre el río Louro, el cual forma el valle de A Louriña. En las riberas de este río además podemos ver las Gándaras de Budiño, un ecosistema de gran valor natural. El municipio está rodeado de conocidos montes. Por un lado tenemos en el oeste el monte Galiñeiro, en el cual se superan por poco los 700 metros de altitud y el monte Aloia. Y por otro lado, en el este, el Castelo de Cans, una gran mole granítica en el cual estuvo ubicado el castillo de Miravel, del cual aún quedan unos restos, y algo más al sur el Faro de Budiño, uno de los lugares más importantes de Galicia para practicar escalada. Por este municipio pasa el Camino Portugués de Santiago. O Porriño tiene un gran polígono industrial y es conocido por su producción de granito.

Zona de Escalada del Faro de Budiño en O Porriño
Zona de Escalada del Faro de Budiño
En el noreste del municipio hay varios puntos de interés. Cerca de donde están los restos del túnel del Confurco comienza la ruta de senderismo PR-G 132 Ruta dos Montes de San Cibrán. Es un sendero lineal de 10,2 km. en que pasaremos por los molinos de As Laxes y los molinos de Couso, no muy lejos de estos conjuntos de molinos se encuentra la cascada Galomeira. Seguimos por el norte de O Porriño en donde visitaremos el área recreativa de A Risca, allí hay un mirador desde donde tendremos buenas vistas del valle de A Louriña, también cabe destacar las pedras abaladoiras que encontraremos en los alrededores, destacando el penedo da Noiteboa. Nos desplazamos hasta la capital en donde veremos la iglesia de Santa María de O Porriño, la casa do concello y el Templete de San Luis, ambos construidos por el arquitecto Antonio Palacios, este último fue trasladado desde Madrid a O Porriño y fue una antigua entrada al metro.

En el centro del municipio hay varias iglesias como las de San Salvador de Torneiros, Santiago de Pontellas o Santa Baia de Atios, cerca de la cual veremos el conjunto de molinos de Atios. Hacia el oeste, cerca de las iglesias de San Xurxo de Mosende y San Xoán de Chenlo hay otros dos conjuntos de molinos, los molinos de Mosende y los de molinos de Chenlo. En la zona sureste de O Porriño nos quedaría por visitar la iglesia de San Salvador de Budiño y en los alrededores la capilla de San Blas, el pazo de Budiño o el conjunto de molinos de O Cotiño.

MAPA:



PRINCIPALES FIESTAS:

- Festival de Cans. Festival cinematográfico muy popular celebrado en mayo.
- Romería do Monte do Faro, en junio en Budiño.
- Festa da Xuntanza en junio en Torneiros.
- Festa do Cabrito ó Espeto, a principios de agosto en Chenlo.
- Festa dos Callos a finales de verano.
- Festa da Zorza e a Orella, en Chenlo.

Otras fiestas a tener en cuenta son el Santo Estevo en Cans en diciembre, en la parroquia de Budiño el San Brais en febrero, San Antón en junio y Santa Lucía en diciembre, en Atios la Festa do Monte en junio y San Bieito y A Virxe da Guía en agosto, en Torneiros San Rosendo en marzo, A Virxe das Flores en mayo y San Roque en agosto, en Pontellas el San Campio en julio y San Paio en agosto, en Mosende el San Diego en junio y Santa Leocadia en julio y finalmente en la parroquia de Chenlo el San Xoán en junio, el Niño Jesús en agosto y la Inmaculada Concepción en diciembre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Gondomar, Vigo, Mos, Ponteareas, Salceda de Caselas, Tui

EL TIEMPO:

Comentarios