Que ver en... TUI

El municipio de Tui se encuentra a orillas del río Miño y forma parte de la comarca del Baixo Miño, lo separan 30 km. de Vigo, aquí nos encontramos con el puente internacional que lo une con Portugal por el que entran los peregrinos del Camino de Santiago desde el país Luso, además del puente de la autovía.

La localidad de Tui posee un casco antiguo que forma un interesante conjunto histórico artístico, ya desde la edad media fue una ciudad importante en el comercio y como defensa frente a Portugal, hoy en día todavía se conservan restos de las murallas que rodeaban la ciudad, una medieval del siglo XII-XIII y otra de los siglos XVII-XVIII. La construcción más importante sin duda es la Catedral de Santa María de Tui, cuya edificación se inició en el siglo XII. Dentro del casco histórico podemos ver la iglesia de San Telmo del siglo XVIII, la iglesia y el Convento de las Clarisas o las encerradas fundado en el año 1524 por donde pasa el conocido túnel de las Clarisas o el Museo y Archivo Histórico Diocesano, el cual fue un antiguo hospital de peregrinos. También podemos visitar la capilla de la Misericordia, iglesia de San Francisco situada en el paseo de la corredera y la iglesia y Convento de Santo Domingo. Ya en las afueras está el crucero y la iglesia de San Bartolomé de Rebordáns del siglo XI. A parte del casco antiguo tenemos también varias zonas verdes y jardines por los que podemos pasear, como los jardines de Troncoso cerca de la estatua de los caballos, los jardines de Santo Domingo o el paseo fluvial por el río Miño que pasa por el puerto deportivo, un poco más río arriba, en la parroquia de Guillarei hay una playa fluvial.

Al suroeste de Tui en Areas nos encontramos con un vivero forestal y con el pazo de Bouzabalada y su ermita de Nosa Señora das Maravillas. Entre Guillarei y Páramos está el Alto de las Penizas en donde hubo varias batallas en la guerra de la independencia. Por las parroquias de Redordáns y Ribadelouro transcurre el camino de Santiago y podemos ver varios puentes como el Puente de San Telmo o Ponte das Febres próximo al crucero, en este puente enfermó San Telmo el cual volvió a Tui para morir a los pocos días. Hacia el norte de Tui podemos encontrar el Castro de Cabeza de Francos o Castro Monte dos Cubos, otros asentamientos son el de Piedras Blancas, el de Castelo en Finxe, o el Outeiro do Xudeu en Malvas. Por esta zona se encuentran también los molinos de Paredes y su área recreativa. Ya en el parque natural del Monte Aloia a más de 600 metros de altitud, podemos ver los restos de una muralla ciclópea, la roca llamada Cama de San Xiao, el Mirador de la Cruz o la capilla de San Xiao. En este monte hay un área recreativa en la cual termina la ruta de senderismo PR-G 2 Monte Aloia. También existe otra ruta de senderismo, la PR-G 19 Tui - Caldelas - Tui, que sale del puente internacional y recorre las orillas del Miño hasta Caldelas para volver por el interior.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiestas Patronales de San Telmo. Se celebran después de la pascua y son las fiestas más grandes de Tui, duran toda la semana y se festejan otras fiestas y ferias dentro de esta.
- Virgen del Carmen, en julio.
- Fiesta de la Virgen de la Roca, celebrada en agosto en Caldelas.
- Fiesta de la Virgen del Camino, Rebordáns, en agosto.
- Fiesta de la Virgen de los Dolores, en Guillarei en septiembre.
- Fiesta de San Miguel, en septiembre.
- Fiesta de Santa María de la Guía, en Randufe en septiembre.
- Fiesta de Santiago de Baldranes, en octubre en Baldranes.
- Romería de San Julián, en el Monte Aloia en enero.

MUNICIPIOS CERCANOS: Tomiño, Gondomar, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño

EL TIEMPO:

Comentarios