Que ver en... NIGRÁN

Nigrán es un municipio que pertenece a la comarca de Vigo, se distancia de esta ciudad 10 km. y de Santiago de Compostela 98 km. Se encuentra al sureste de las Islas Cíes y su costa está bañada por las aguas de la Ría de Vigo.

El punto geográfico más destacado es la península de Monteferro, desde donde hay unas buenas vistas sobre las islas Estelas y las Cíes. Este monte es un punto interesante, existen senderos por los que podemos dar un paseo y disfrutar de las vistas, además nos encontraremos con antiguas baterías militares con cañones, los petroglifos de Penisas Pequenas, hacia el noroeste está el faro de Meda y unas vías de escalada y en la cima podemos ver el monumento a la Marina Universal.

Según salimos de Monteferro hacia la playa de Panxón nos encontramos con la muestra arquitectónica más importante del municipio, el Templo Votivo del Mar y arco visigótico de San Xoán del S.VII. Hacia el sur del municipio, en Ramallosa tenemos el puente romano del siglo XII y el estuario que forma el río Miñor que separa este municipio de Baiona. A parte del puente de Ramallosa, tenemos otras muestras de arquitectura civil, como el Pazo Cadaval-Urzaiz, Pazo de Touza, Pazo de Cea, Pazo das Pías o Pazo de A Robaleira. Cerca de Nandín, subiendo hacia el monte está el área recreativa do Monte dos Mouros, donde tenemos un alto de roca con un mirador en la cima.

En Chandebrito podemos ver el bosque donde están los molinos de Rodas, cerca de allí está el castro de Chandebrito, en donde podemos ver unos molinos restaurados, el "molino das Chans" cerca de la presa de Lapela y cruces que formaban un antiguo via crucis. Si subimos hacia el noroeste desde Chandebrito nos encontramos con el mirador de Outeiro Grande, desde donde se ve Vigo y el Val Miñor, en este monte lindando ya con el municipio de Vigo y en Chandebrito podemos ver varios petroglifos.

PLAYAS:

- Playa América. Donde desemboca el río Muíños, es la más grande del municipio junto con la de Panxón forman un arenal de más de dos kilómetros de longitud.
- Playa de Panxón. Anexa a playa América.
- Playa de Madorra. Se encuentra entre Panxón y Monteferro.
- Playa de Patos. Al norte de Monteferro, frecuentada por surfistas. 
Existen además otras pequeñas calas como las de Portocelo, Portiño, Ribas Brancas o Area Fofa.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiestas de San Antonio, la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Victoria, en junio en Chandebrito.
- Fiestas de San Juan, en junio en Panxón.
- Fiestas de San Pedro, en junio en Ramallosa.
- Fiestas de Santiago, en julio en Parada.
- Fiestas de la Virgen del Carmen.
- Fiesta de la Virgen de las Angustias, en agosto en Nigrán.
Además se celebran fiestas gastronómicas como la del lacón, chorizo o la oreja y romerías como la de la Virgen de la Salud.

MUNICIPIOS CERCANOS: Baiona, Gondomar, Vigo

EL TIEMPO:

Comentarios