Que ver en... VIGO

Vigo es el municipio más poblado de Galicia y capital de su comarca. Está situado en la parte sur e interior de la Ría de Vigo, a 27 km. de Pontevedra y 90 km. de Santiago. Dentro del municipio de Vigo se encuentran las Islas Cíes, las cuales forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas.

Comenzamos la visita por el centro de Vigo, en donde podremos visitar el monte do Castro. En el parque daremos un paseo para ver las esculturas, antiguas anclas de los barcos y cañones de la batalla de Rande, los jardines, un poblado castrense restaurado, las murallas de la Fortaleza de O Castro del siglo XVI o las vistas de Vigo desde su mirador. Bajamos del monte hacia el barrio histórico pasando por la iglesia dos Irmanciños dos Pobres, el mirador del Olivo o los restos del Castillo de San Sebastián, para dirigirnos a ver la Concatedral de Vigo o iglesia de Santa María del siglo XIX por la plaza de la Constitución y la rúa dos Cesteiros. A continuación pasearemos por la plaza de A Pedra en donde podemos degustar las típicas ostras y seguir el paseo por el barrio del Berbés o por la alameda y jardines de Eijo Garai. Otros edificios históricos del ensanche y las afueras son la iglesia de Santiago de Vigo, el Monasterio Visitación de las Salesas Reales, la iglesia de Santa Cristina o los pazos de Pastora, San Roque o Raposeira.

Otro de los parque más importantes de Vigo y de mayor extensión es el Parque de Castrelos, por el cual transcurre el río Lagares. Aquí podemos dar un paseo por los jardines del parque, ver el Pazo-Museo Quiñones de León y acercarnos hasta la iglesia románica de Santa María de Castrelos del siglo XIII. En el norte, en la costa, está el monte de A Guía desde donde tenemos buenas vistas de la ría, allí se encuentra la ermita de Nosa Señora da Guía y más cerca del mar el Faro de A Guía. También en la costa pero por el sur veremos la isla de Toralla, cerca de la cual están las ruinas de una villa romana del siglo IV. Otros puntos de interés de la zona son el parque de A Riouxa, que se encuentra cerca del inicio de la ruta GR-94 Rural de Galicia, el mirador de A Madroa, situado al lado del Zoo de Vigo o el parque forestal Monte Vixiador, en las inmediaciones del cual podemos ver varias mámoas. En Vigo hay otras sendas de gran recorrido, como son el GR 58 Sendeiro das Greas y el GR 53 Panorámico de Vigo.

En todo el municipio encontraremos varios parques forestales en los que pasar el día, como son el parque de Saiáns, el parque de San Miguel de Oia o el parque Monte dos Pozos en el que veremos un pequeño lago. Muy cerca de este parque está el parque Monte Alba-Cepudo, un bonito lugar con inmejorables vistas sobre la ría de Vigo. En la cima del monte Alba veremos la ermita de Nuestra Señora del Alba. Por aquí pasa la ruta de senderismo, PR-G 9 Monte Alba-Outeiros, también podemos hacer muy cerca de aquí el PR-G 1 Monte Galiñeiro, que pasa por la presa de Zamáns y por el molino de Maquías o el PR-G 5 Ruta do río Eifonso, sendero lineal que pasa por la fervenza de Bouzafría, varios molinos y ermita de San Cibrán, y llega hasta el parque forestal de Beade.

Molino de Maquías en el río Zamáns en Vigo
Molino de Maquías
PLAYAS:

- A Buraca.
- A Fontaíña.
- A Punta.
- A Sobreira.
- Argazada
- Baluarte.
- Calzoa.
- Canido.
- Carril.
- Cocho.
- Cocho das Dornas.
- Playa del Novio.
- Espedrigada.
- Foz.
- Mourisca - Os Olmos.
- O Adro.
- O Fechiño.
- O Portiño.
- O Vao.
- Os Muíños - Fortiñón.
- Samil.
- Santa Baia.
- Tombo do Gato.
- Toralla.
- Xunqueiro.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiesta de San Blas, en febrero en Bembrive.
- Fiesta de la Reconquista, celebrada en marzo en la cual se conmemora la expulsión del ejército de Napoleón en el 1809.
- Festa dos Maios, tiene lugar en el mes de mayo.
- Fiestas del Carmen, fiestas de la patrona de los marineros que tiene lugar en julio en donde se hace una procesión por el mar.
- Fiestas de Bouzas, fiestas del barrio de Bouzas en el mes de julio en la que destaca el espectáculo pirotécnico.
- Fiestas de Santa Ana de Beade, a finales de julio.
- Semana Grande de Vigo, fiesta popular que tiene lugar a principios de agosto en la cual se realiza la procesión del Cristo de la Victoria.
- Fiestas de San Roque, romería que tiene lugar en agosto.
- Fiestas de Santa Baia, en agosto en Alcabre.

Otras celebraciones y festivales que tienen lugar en el municipio son O`Marisquiño, Festival Sinsal, Festival ALT, Festival Folclórico Internacional, el festival de Jazz Imaximasons o Son de Vigo.

MUNICIPIOS CERCANOS: Nigrán, Gondomar, O Porriño, Mos, Redondela

EL TIEMPO:

Comentarios