Que ver en... TOMIÑO

Tomiño es un municipio perteneciente a la comarca del Baixo Miño, está separado de Portugal por el río Miño y tan sólo unido a este por A Ponte da Amizade en Goián. Dista 45 km. de Vigo. Cobran mucha importancia en la economía de Tomiño las plantaciones de viñedos y kiwis.

De las iglesias con las que cuenta el municipio, cabe destacar, la iglesia de Santa María de Tomiño, iglesia de San Vicente de Barrantes, iglesias de Santa María y San Salvador de Tebra, y la iglesia parroquial de Figueiró, San Campio de Lonxe, justo al lado está el crucero de San Campio. Debido a su cercanía con Portugal existen varios castillos que se construyeron como sistema defensivo, están declarados BIC. Entre las fortificaciones construidas estaban el Castillo de Amorín y el Castillo de Medas, los cuales no se conservan, o la fortaleza de San Lourenzo de Goián. También en Goián está el pazo Casa Forte do Correa y en la localidad de Outeiro en Tebra, podemos ver la Torre y el Pazo de Tebra.

Fortaleza de Goián en Tomiño
Fortaleza San Lourenzo de Goián
Hay muchos molinos tradicionales por los ríos de Tomiño, así como en el municipio vecino de O Rosal. Podemos ver los molinos de Porto, en Vilameán y otros también a lo largo de los diferentes ríos del municipio, sobretodo por el río Cereixo, que tiene varios puentes medievales también.

En cuanto al arte rupestre, hay que hacer mención a los petroglifos del monte Tetón. El más grande pero peor conservado por el paso del tiempo es el de Real Seco, otro, es el petróglifo de Portaxes que tiene 18 círculos concéntricos. También podemos ver otro tipo de figuras humanas o animales. En este mismo monte hay una ruta acondicionada para hacer senderismo y poder ver los petroglifos y los merenderos o miradores, desde los cuales podemos ver el valle del Tebra. A parte de esta ruta hay otras como son el de la Pedra Furada, o la del Aula Aberta da Natureza que transcurre por el río Furnia.

Entre los espacios naturales que posee el municipio, cabe destacar el río Miño, en el cual hay una pequeña playa en Goián, y las cadenas montañosas que lo rodean, la Serra da Groba, Serra do Galiñeiro y por último la Serra de Argallo, que lo separa de O Rosal. En esta sierra tenemos el mirador de O Niño do Corvo, y al otro extremo de la sierra el alto de la Pedrada, con más de 500 m. de altitud. Por esta sierra a la altura de Vilachán podemos ver el mirador desde el cual se observan los viñedos. Los otros puntos más altos del municipio son el Alto da Calzada o el Monte Lousado.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Entre las fiestas gastronómicas nos encontramos con:
- Fiestas del kiwi. Fiesta de exaltación de kiwi en abril que es de gran producción en el municipio.
- Fiesta de la empanada, en julio.
- Fiesta del cocido, en febrero.
Además de las fiestas patronales de cada parroquia, y del carnaval que tiene mucha tradición destacamos:
- Fiesta de Nuestra Señora del Alivio, en septiembre.
- Romería de Lanzo da Crus. Se celebra desde hace 30 años junto con el municipio vecino de Valença, Portugal.
- Fiesta de San Campio, en julio.

MUNICIPIOS CERCANOS: A Guarda, O Rosal, Gondomar, Tui, Oia

EL TIEMPO:

Comentarios