Que ver en... O IRIXO

O Irixo es un municipio de la comarca de O Carballiño situado a 38 km. de Ourense. La parte norte de O Irixo divide las provincias de Ourense y de Pontevedra. Los puntos de mayor altura los encontramos en el noroeste en los montes del Testeiro en donde se llegan a alcanzar los 1004 metros de altitud en el pico Uceiro, y hacia el este también en la frontera del municipio se llega hasta los 938 metros en el pico Seco.

Por la carretera que nos lleva al Alto do Paraño encontraremos un área de descanso y mirador con amplias vistas sobre varias aldeas de la zona y de una buena parte del municipio. Bajamos hacia O Irixo, en donde en esta mitad este podremos ver varias iglesias y capillas repartidas por varios puntos. Una de ellas es la iglesia de Santa María do Campo del siglo XVIII, al lado de la cual hay un merendero. Otras de las iglesias que hay en el municipio y que podemos visitar son las de Santa Mariña da Cidá que cuenta con una casa rectoral cercana, la de Santiago de Corneda, o la de Santo Estevo de Cangués, construida inicialmente en el siglo XIII. También hay otros puntos de interés como los hórreos de Paredes o el Coto do Castro, en donde hubo un castro. Existe una ruta de senderismo que recorre alguno de estos puntos, la PR-G 189 Ruta dos Castros de O Irixo.

Muíño de Valcobo en O Irixo
Muíño de Valcobo en el PR-G 189 Ruta dos Castros de O Irixo
Iglesia de Santa Mariña da Cidá en O Irixo
Iglesia de Santa Mariña da Cidá
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Se celebran diversas fiestas parroquiales como la de San Bartolomé de Parada de Laviote en agosto o la Romería de la Virxe do Carme en la capilla de A Pena da Sela.


EL TIEMPO:

Comentarios