Que ver en... CRECENTE

Crecente es un municipio de la comarca de Paradanta que se encuentra a 61 km. de Vigo y a 56 km. de Ourense. Está situado en el sureste de la provincia de Pontevedra, haciendo frontera con Ourense por el este y con Portugal por el sur. Esta es una frontera natural formada por el río Miño. La zona más montañosa la encontramos hacia el norte en donde se llegan a superar los 700 metros de altitud.

Comenzamos la visita por el norte del municipio, si llegamos desde A Cañiza podemos hacer la primera parada en el mirador de Guillade desde donde veremos los meandros que forma el río Miño. Continuaremos hasta Varóns, aquí está situado el puente de San José y su capilla del siglo XIX, en un bonito entorno. La carretera que nos lleva a Crecente pasa muy próxima a las iglesias de San Pedro de Filgueira de los siglos XVII-XVIII, Santa María de Rebordechán, San Xoán de Angudes o la capilla de San Sebastián y el puente de Barxelas. Pasaremos por Sendelle en donde está la iglesia de Santa Cruz y los restos de un molino de viento y nos dirigiremos a ver la ermita da Virxe do Camiño del siglo XIV, pasando por el mirador del alto de A Virxe do Camiño, y la capilla de O Cruceiro Quebrado del siglo XX. No muy lejos de aquí están la iglesia de San Pedro de Crecente del siglo XIV y el pazo de Queimadelos del siglo XVII. Desde O Freixo, a pocos metros del pazo está el comienzo de la ruta de senderismo circular PR-G 174 Ruta do Coto da Cruz de 7,2 km. que nos lleva hasta el coto da Cruz, un lugar con muy buenas vistas del Miño y el embalse de Frieira.

Una vez en Crecente, en dirección norte hay varios puntos de interés, como las fervenzas de O Pozo do Inferno, el pazo de Barreiro o la playa fluvial de Mandelos, y hacia el oeste veremos la Torre de Fornelos, antigua fortaleza de la cual sólo queda en pie la torre del homenaje, construida posiblemente en el siglo XII. A un par de kilómetros se encuentra la iglesia de San Xoán de Albeos de los siglos XVII-XVIII y el monasterio de San Paio de Albeos, del siglo X, el cual pasaría a ser años más tarde el convento de San Salvador, actualmente está en ruinas. Muy cerca está el pazo da Fraga del siglo XVI y la capilla de Santa Marta.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Comienzan las fiestas en febrero con la Romería de San Blas en Ameixeira, en abril es la Pascua en Crecente y el San Jorge en Villar, en mayo es la Romería de la Virgen de Fátima en Crecente, el San José en Montecelo, y a finales de mes el Cristo de la Salud en Albeos, en junio el San Bernabé en Ameixeira, el San Pedro en Crecente, la Romería de San Juan en Angudes, el San Pedro y San Juan en Filgueira y la Romería de San Paio en Albeos, en julio la Romería del Cristo de los Aflijidos en Freixo, las fiestas de San Cruz en Sendelle, Santa Mariña en Ribeira y a finales de mes la Festa do Pito en Lobariñas, en agosto es la Fiesta de San Caetano en Quintela, el San Pedro y la Virgen del Rosario en Filgueira, la Romería de la Virgen del Camino y la fiesta de San Roque en el Freixo, el San Sebastián y la Virgen del Rosario en Rebordechan, en septiembre la Festa dos Libramento en Angudes, la Romería de San Miguel en Lobariñas, en octubre la Virgen del Rosario en Villar y el Rastrexo en Lobariñas.


EL TIEMPO:

Comentarios