Que ver en... ABADÍN

Abadín es un municipio de la comarca de A Terra Chá situado a 47 km. al norte de Lugo. La zona noroeste está formada por la Sierra do Xistral en la que se llegan a superar los 1000 metros de altitud. Este macizo es el lugar de nacimiento del río Eume. Tanto esta sierra como la de Cuadramón son lugares ideales para la práctica de deportes como el senderismo. En la parte este el punto geográfico más destacado es el pico Neda. Desde Mondoñedo entra la ruta del norte del Camino de Santiago para dirigirse dirección Villalba. También hay una ruta con comienzo en tierras de Mondoñedo que transcurre por Abadín, es la Ruta Pena Montol - Fragavella, de 11 kilómetros. Existe un sendero homologado hacia el sur del municipio, el PR-G 152 Ruta dos Muíños. Es una ruta lineal de 4,8 km. que pasa por varios molinos del rego Rodeiro y río Anllo.

Pena Montol en Abadín
Pena Montol
Dentro de la arquitectura religiosa podemos destacar la iglesia de Santa María de Abadín del siglo XII. En esta zona central en los alrededores de Abadín se encuentran la mayoría de las iglesias parroquiales. También podemos visitar cerca de Abadín el área recreativa de Gontán que cuenta con un merendero y playa fluvial. Otras áreas recreativas con las que cuenta el municipio son las de Moncelos o la de Arnela en Castromaior. Hacia el norte se encuentra la iglesia de Labrada o la antigua iglesia de Montouto, también podemos ver algún puente antiguo como el puente de Xestide. Existen varios pazos como muestras de arquitectura civil, como el pazo de Cernada, el de Roxoá del siglo XVI o el pazo-torre de Escourido. Por último comentar que existen restos arqueológicos como la mámoa de Romariz y varios castros aunque no están bien conservados o excavados.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Hay diferentes fiestas y feiras en el municipio, en febrero se celebra el Expogrelo, también se celebran unas jornadas de Tenreira Galega y de productos ecológicos autóctonos en octubre y noviembre respectivamente, a finales de verano se hace una sardiñada y hay una bajada de carrilanas. Sus fiestas populares empiezan en el mes de mayo con el San Bartolomé en Cabaneiro, Os Milagres en Fanoi, y la virgen del Rosario en Goás. En junio el San Pedro en Aldixe, Corvite y Labrada donde también se celebra el San Antonio y el San Xoán en Castromaior, Romariz y Villarente. En el mes de julio tenemos las fiestas de Santa Isabel en Candia, el Carmen en Labrada, y Santiago en Moncelos y Quende. En Septiembre se celebran las fiestas de Santa María en Abadín, Abeledo, Fraiás y Montouto. En octubre se celebra la Virgen del Rosario en Baroncelle, Galgao y Graña.


EL TIEMPO:

Comentarios