Que ver en... MURAS

El municipio de Muras se encuentra dentro de la comarca lucense de A Terra Chá, consta de ocho parroquias y dista 69 km. de Lugo y 84 km. de A Coruña.

Se encontraron en esta tierra restos de civilizaciones antiguas, como por ejemplo las mámoas de Cabeceira y Louseiras, también hubo asentamientos castrenses en Muras y Xelgaiz. En la localidad de Muras podemos visitar la iglesia de San Pedro de Muras, donde destaca su torre del campanario, la cual fue construida separada de la iglesia y data del año 1846. También podemos disfrutar del área recreativa de A Veiga cerca de aquí, en la cual hay un paseo fluvial y el Puente del Burgo. Otras iglesias que encontramos en el municipio son la iglesia de Santa María de O Burgo, iglesia de Santa María de O Viveiró, iglesia de San Xulián de Irixoa, iglesia parroquial de A Balsa y en la parroquia de Silán se encuentra la iglesia parroquial, donde también podemos ver la torre y pazo de Silán. Están catalogados un gran número de cruceros en el municipio, prueba de ello son las diez rutas de los cruceros, que propone para recorrer el ayuntamiento de muras.

En cuanto a los espacios naturales destaca la Serra do Xistral, en la parte este del municipio, importante macizo que llega a alcanzar los 1000 metros de altitud en el Monte do Cadramón. Esta sierra es el lugar de nacimiento, entre otros, del río Sor o el río Eume que atraviesa el municipio. Esto todo hace que sea un lugar aprovechado para la caza y pesca. Podemos hacer una ruta de senderismo desde O Viveiró de 9 km., la ruta de Rego dos Coruxos que transcurre por zonas más bajas de la Serra do Xistral.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiestas patronales de San Pedro y la Virgen del Cobre, celebradas a finales de junio.
- Fiesta de San Antonio, en A Xestosa, el 13 de junio.
- Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, en Casateita y en A Balsa, en octubre.
- Fiesta de los cazadores, fiesta gastronómica a principios de julio.
- Fiesta “Amigos dos cabalos - Atila”, en agosto.
- Feira do Poldro e Gando do Monte, el último domingo de septiembre en A Gañidoira.

MUNICIPIOS CERCANOS: Ourol, Vilalba, Xermade, O Valadouro, Abadín, As Pontes de García Rodríguez, Mañón

EL TIEMPO:

Comentarios