Que ver en... A POBRA DE TRIVES

A Pobra de Trives es un municipio de la comarca de Terra de Trives que dista 71 km. de Ourense. Cabe destacar al sur del municipio la presencia de la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda, en donde se pueden practicar diferentes modalidades deportivas tanto en verano como en invierno. Desde la estación existe alguna ruta de senderismo que nos lleva hasta unas formaciones rocosas llamadas Os Penedos do Lobo.

En la mitad norte del municipio encontraremos la mayoría de puntos de interés de A Pobra de Trives. El paso de la Vía romana XVIII del itinerario Antonino o Vía Nova que unía Braga y Astorga nos dejó varios lugares de interés como el puente Navea, al lado del cual está la capilla de la Encarnación. Por este lugar entra la vía romana en el municipio, atravesará el Ponte Cabalar puente y acabará saliendo por el puente Bibei declarado monumento histórico artístico. Este último es un puente romano del siglo II de más de veinte metros de altura, al lado del mismo veremos los miliarios y restos de la vía romana de Codos de Larouco. Otra huella de los romanos la encontraremos en la iglesia de Santa María de Vilanova, en la cual se conserva un ara. En la capital del municipio vale la pena visitar el centro histórico de Trives, en donde podemos ver la casa grande de Trives, el pazo del Marqués o la Torre Reloj. También podemos optar por visitar el Museo de la Escuela y la Infancia, en el que hay objetos relacionados con la temática desde el siglo XIX y el Museo de la Tierra de Trives, ambos situados en el edificio de la antigua escuela de Santa Leonor. Otros monumentos que hay en los alrededores son la casa de San Lourenzo de Trives, el pazo Freiría o la iglesia de San Sebastián de Piñeiro. hacia el sur, cerca de Manzaneda encontraremos el pueblo de Sobrado, en donde veremos la iglesia y Monasterio de San Salvador de Sobrado de principios de siglo XII, a unos 500 metros está el pazo de Barbeirón.

Puente Bibei en A Pobra de Trives
Puente Bibei
Miliarios en los Codos de Larouco
Miliarios en los Codos de Larouco
En esta zona norte hay muchos espacios naturales que es imprescindible visitar, todos ellos en los alrededores de los ríos Navea y Bibei. La ribera del río Navea forma un bonito bosque pasando por el embalse de As Guístolas y por Pena Folenche, lugar en el cual tenemos un mirador. Vale la pena perderse por sus bosques de castaños en los cuales veremos unos sequeiros, lugar en donde se secaban las castañas, cerca de Pena Folenche. El río acabará formando un bonito cañón en su último tramo hasta la unión con el río Bibei en el embalse de Montefurado. Unas bonitas vistas de este lugar las encontramos desde la parte de arriba de las tuberías de la central hidroeléctrica, podemos llegar a este lugar desde A Pobra de Trives. En el este tenemos el cañón del río Bibei en donde tiene lugar la desembocadura del río Cabalar.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiesta del Cocido, en enero en Piñeiro.
- Fiesta del Chorizo, en febrero en Vilanova.
- Fiesta de la Bica, celebrada a finales de julio.
Entre las fiestas de sus parroquias podemos destacar la fiesta de San Bartolomé en agosto y las fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia en septiembre en A Pobra de Trives.


EL TIEMPO:

Comentarios