Que ver en... SAN XOÁN DE RÍO

San Xoán de Río es un municipio montañoso de la comarca de Terra de Trives, que dista de Ourense 62 km. Su punto más alto lo encontramos al norte en el monte Cerengo y al sur destaca el río Navea que hace de frontera natural con A Pobra de Trives, en el cual podemos ver el embalse de Guístolas.

Lo que más destaca en este municipio ourensano son sus paisajes, tanto la montaña como los bosques, especialmente los que encontramos en A Fraga de San Xoán de Río. Para acceder a este bonito bosque de castaños, robles, melojos y alisos lo podemos hacer desde la localidad de Mouruás, en donde nos encontramos el inicio de la ruta de senderismo de A Fraga. En este recorrido y sus alrededores podemos ver las cascadas de Pintasilva, la iglesia parroquial de San Xoán de Río, la capilla de Santiago de Mouruás o la capilla de San Antonio de Domecelle. En la misma localidad de San Xoán do Río, en el área recreativa de A Veiga, hay un Centro de Formación Ambiental acerca de la Fraga.

En cuanto a los restos del pasado, cerca de Cambela podemos ver las mámoas de As Mamas y en los alrededores de Mouruás, en Pena dos Castros se encuentran unas escaleras en la roca pertenecientes a los restos de algún castro, es la llamada Aira dos Mouros. Con respecto a la época romana, en este municipio se encuentra parte de la Vía Nova o Vía XVIII de Antoninio que unía Braga con Astorga, pasa por el pueblo de Cerdeira, en donde podemos ver su iglesia, y recorre el margen izquierdo del río hasta cruzarlo por el Puente Navea, que está declarado monumento histórico-artístico. Antes de cruzar el río podemos ver unos miliarios, que son unas columnas de roca en la que se podía leer información sobre la ruta, en este caso están dedicados a los emperadores de la época. Otro puente cercano es el que nos lleva a Pobra de Trives. Hacia el noreste del municipio podemos visitar unas minas a cielo abierto llamadas Os Biocos a los cuales podemos acceder desde una pista que sale del pueblo de Xunquedo, en ellas se pueden ver varias cuevas sobre las que circulan numerosas leyendas. Por último destacar otras iglesias que hay en el municipio como son la iglesia Reboleiras del Navea, San Xoán de Argas, Santa Mariña de Medos, o la iglesia de Santa María de Castrelo.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiestas del Santiago Apóstol, el 25 de julio.
- Festa do Verán de Campo, en agosto.
- Fiesta del Emigrante, en agosto.
- Fiesta de San Juan, el 24 de junio.


EL TIEMPO:

Comentarios