Que ver en... MANZANEDA

Manzaneda es un municipio montañoso situado en la comarca de Terra de Trives a 80 km. de Ourense. En el este desde el embalse de O Bao hasta llegar a la provincia de Lugo, transcurre el curso del río Bibei, el cual además delimita la frontera de Manzaneda. En sus laderas podemos ver bancadas con plantaciones de viñas para la elaboración del vino. El terreno va ganando altura hacia el oeste en la Sierra da Queixa, llegando a alcanzar los 1778 metros de altitud en Cabeza de Manzaneda, la única estación de esquí de Galicia. Esta zona forma parte del Macizo Central Ourensano el cual está declarado Lugar de Interés Comunitario. En esta estación de esquí se realizan actividades de deportes de invierno, y en verano también se aprovechan para rutas en BTT ya que hay configurados varios circuitos.

Dentro del patrimonio histórico y cultural, en el pueblo de Manzaneda encontramos la muralla y fortaleza medieval del siglo XII. Quedan pocos restos de ambas, conservándose una parte de la muralla y la fortaleza, la cárcel de los Sarmiento o la Porta da Vila. A apenas un par de kilómetros de aquí encontramos uno de los lugares de mayor interés, el Souto de Rozavales, en donde veremos el monumento natural del castiñeiro de Pumbariños, el cual llega a alcanzar la cifra de 13 metros de perímetro y superar los 1000 años de antigüedad. Al norte en la aldea de A Mata, hay un mirador hacia el valle del río Bibei. También no muy lejos de Manzaneda podemos visitar las iglesias de Paradela y de Santa María de Cesurís, esta última aunque fue remodelada, originariamente se construyó en el siglo XI. Siguiendo dirección sureste llegaríamos a la iglesia de San Miguel, de la primera mitad del siglo XVIII y de Santa María Magdalena de Reigada. Precisamente desde el pueblo de San Miguel comienzan las rutas rutas de senderismo homologadas que tenemos en el municipio. El PR-G 137 Ruta dos Soutos de Cesuris es un recorrido casi circular de 11 km. por el que pasaremos por varios soutos de castiñeiros milenarios. El PR-G 138 Ruta do Val Glaciar de Prada es un recorrido circular de 15 km. en el que existe una derivación de 2 km. para visitar Placín. Este recorrido transcurre por el valle de Prada para luego llegar a la aldea abandonada. También existían otras rutas aunque posiblemente no se encuentren en buenas condiciones como la Ruta dos Curros o la Ruta da Devesa.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Se celebran varias fiestas parroquiales como las de Nosa Señora das Neves en San Martiño de Abaixo de Manzaneda en agosto, la de Santa Cruz en San Miguel de Bidueira en mayo, la fiesta de las Candelas en febrero en Palleirós. El carnaval está declarado fiesta de interés turístico con O Folión. También se celebran unas jornadas gastronómicas de Porco Celta y muestras de artesanía.


EL TIEMPO:

Comentarios