SENDERISMO: Camiño Natural do Río Barbantiño

En el pueblo de A Forxa en el municipio de Punxín se encuentra la ruta del Camiño Natural do Río Barbantiño, que además atraviesa los municipio de Amoeiro y Maside. Forma parte de los Caminos Naturales promovidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La señalización es muy buena en todo el recorrido y es difícil perderse ya que prácticamente todo el recorrido transcurre por la ribera del río Barbantiño. Es una ruta circular de unos 12 km., ya que se puede hacer de diferentes maneras y existen varias derivaciones posibles, y la duración es de tres horas y media. Para acceder al punto inicial de la ruta, si llegamos desde Ourense por la N-541, antes de entrar en el pueblo de A Forxa, a mano izquierda hay una zona amplia donde podemos dejar el coche, allí encontraremos el panel de inicio de la ruta. Curiosamente, tal y como pone en el cartel allí no empieza la ruta. Debemos cruzar la carretera y pasar por delante de la casa do concello y seguir hacia el río pasando por la capilla de San Roque.

Panel Camiño Natural do Río Barbantiño

Comenzamos el camino en O Baniño, al lado de los pasos sobre el Barbantiño, en donde está la fuente. El primer tramo transcurre por un camino por el prado al lado del río. Luego de dejar el primer puente de piedra sobre el río a mano derecha comenzará el camino a través del bosque, pronto llegaremos a una pasarela de madera para atravesar un pequeño arroyo. Después de pasar el poste del punto kilométrico 1 veremos unas ruinas de un molino y más delante también varios molinos, un puente metálico para pasar al otro lado del río, varias pasarelas de madera y escaleras de piedra en el camino.

Pasos en el río Barbantiño en Punxín

Fuente en el Camiño Natural do Río Barbantiño

Pasarela en el Camiño Natural do Río Barbantiño

Escaleras en el Camiño Natural do Río Barbantiño

Molino en el Camiño Natural do Río Barbantiño

Cuando llevamos recorridos 1,8 km. veremos un desvío que nos llevará a O Viñao, después de atravesar la aldea volveremos a caminar por la ribera del río. La verdad es que en casi todo el camino vamos encontrando puntos de interés que hacen la ruta entretenida. Llegamos a un cruce que nos llevará a la cascada, pero lo dejamos para el final pues a la vuelta se pasa por ahí y es innecesario pasar dos veces. Nosotros decidimos ascender por el camino que nos lleva al merendero, pasando el km. 4. Seguiremos por una pista hasta llegar a la central, es interesante ver desde la altura el camino que seguiremos a la vuelta por el otro lado del monte.

Señal en el Camiño Natural do Río Barbantiño

Canal en el Camiño Natural do Río Barbantiño

Merendero en el Camiño Natural do Río Barbantiño

Camino en el Camiño Natural do Río Barbantiño
Sendero en el Camiño Natural do Río Barbantiño

Dejamos la central hidroeléctrica a nuestra derecha y empezamos a subir por un camino con fuerte pendiente hasta llegar al cruce que nos llevaría a San Fiz si seguimos por la izquierda. Continuaremos por la derecha hasta llegar al puente de San Fiz, construido en los siglos XIII-XIV y por donde pasaba el Camino Real de Ourense a Pontevedra.

Canal en el Camiño Natural do Río Barbantiño

Puente de San Fiz en el río Barbantiño

Atravesaremos un largo túnel, pasaremos por la central de nuevo y después de pasar el km. 6 (los puntos kilométricos se cuentan como si hubiésemos atravesado por la central y no hubiésemos ido por el puente de San Fiz), empezaremos a bajar hacia el mirador sobre la cascada. En la zona de la cascada hay varios molinos, alguno restaurado y unas mesas y bancos. La cascada se conoce también como Fervenza do Cachón o de O Viñao y tiene una caída de 20 metros de altura.

Túnel en el Camiño Natural do Río Barbantiño

Vistas en el Camiño Natural do Río Barbantiño

Sendero en el Camiño Natural do Río Barbantiño

Molino en el Camiño Natural do Río Barbantiño

Molino en el Camiño Natural do Río Barbantiño

Área recreativa en el Camiño Natural do Río Barbantiño

Fervenza do Barbantiño en el Camiño Natural do Río Barbantiño

Continúa el camino por la ribera del Barbantiño, encontraremos mesas y bancos en varios puntos del camino de vuelta. En el km.8 pasaremos por el puente de O Viñao y algo más adelante por otro más pequeño. Aproximadamente dos kilómetros después llegaremos al final de la ruta, en donde tendremos que atravesar el río por los pasos de piedra. Una ruta muy entretenida.

Sendero en el Camiño Natural do Río Barbantiño

Puente en el Camiño Natural do Río Barbantiño

Molino en el Camiño Natural do Río Barbantiño

Sendero en el Camiño Natural do Río Barbantiño

MAPA:

Comentarios

  1. Oxe fun fager este paseiño e a verdade que e precioso, pero os kilometros non me cadraron, omillor e que eu fixen de mais sin sabelo, pero xuro que sejin as sinais todas, saudiños..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario