SENDERISMO: Ruta Pena Montol - Fragavella

La ruta Pena Montol-Fragavella transcurre entre los municipios de Mondoñedo y Abadín. Es una ruta circular que según el gps tiene 11 kilómetros de longitud y puede completarse en tres horas y media o cuatro. Está bien señalizada, aunque el camino no es evidente al ir en ocasiones campo a través, y es recomendable llevar gps. La dificultad técnica es media, ya que en ocasiones hay rocas, pendientes pronunciadas y camino por campo con lo que nos cansaremos más y caminamos más despacio. Podemos llegar al punto de inicio desde la salida 558 de la A-8 en Abadín, y desde el pueblo saldremos por la LU-171 a continuación por la LU-3106, al llegar a la aldea de Estelo, cogeremos una pista a mano izquierda y al llegar a una pista de tierra seguiremos las señales hacia a Fragavella durante 1,8 km. Para llegar desde Mondoñedo saldremos dirección Seivane y Tronceda hasta llegar al cruce anterior o ir por la LU-3106 hasta Estelo, es recomendable seguir un gps.

Panel Informativo Ruta Pena Montol - Fragavella

Empezamos el camino cuesta arriba, al lado de una fuente, sin mucha dificultad entre un bonito bosque de pinos, el entorno es muy interesante con gran valor botánico y micológico. En la época que la realizamos, el mes de octubre, nos encontramos gran variedad de setas, así como azafrán silvestre o plantas carnívoras. También veremos caballos y vacas. Los primeros 800 metros tienen un desnivel aproximado del 10%, pasaremos una granja y después de un kilómetro desde el inicio seguiremos hacia nuestra izquierda por una pista de tierra, 300 metros más adelante giraremos a la derecha dirección al Bispo do Curro.

Fuente na Fragavella

Amanita Muscaria en A Fragavella

Sendero en la Ruta Pena Montol - Fragavella

Caballos en A Fragavella

En el punto kilométrico 2, estaremos atentos para hacer una derivación hacia el Curro do Bispo, seguiremos las señales blancas. Este es un bonito lugar, en el que hay unos grandes bolos graníticos entre pinos, también tenemos buenas vistas de la zona, al superar en este monte ligeramente los 700 metros de altitud.

Curro do Bispo en A Fragavella

Curro do Bispo en A Fragavella

Nuestra siguiente parada es en la turbera de Veiga da Cal, en la que hay droseras rotundifolias, o plantas carnívoras. Excepto en invierno, son fáciles de ver ya que son abundantes, aunque tenemos que fijarnos bien porque no son de gran tamaño. También hay hierba algodonera. En esta zona nace el rego da Cal.

Puente en la Ruta Pena Montol - Fragavella

Turbeira Veiga da Cal en Abadín

Drosera Rotundifolia en la Ruta Pena Montol - Fragavella


Algodón en la Ruta Pena Montol - Fragavella

Turbeira Veiga da Cal en la Ruta Pena Montol - Fragavella

Seguimos el camino atravesando la pista de tierra que nos lleva al parque eólico de los Altos da Fragavella y algunos regatos hasta llegar al cruce que nos llevará a Pena Montol. Hasta aquí llevamos recorridos 5 kilómetros.

Puente en la Ruta Pena Montol - Fragavella

Después de cruzar un par de regatos comenzaremos un fuerte ascenso de 100 metros de altitud en 800 metros, hasta llegar a Pena Montol, situada a 794 metros de altitud. Desde allí si miramos hacia el norte veremos la fraga de As Veigas y más a lo lejos la sierra de O Xistral y el pico de O Cadramón.

Camino en la Ruta Pena Montol - Fragavella

Pena Montol en Abadín

Pena Montol en Abadín

Pena Montol en Abadín

Volvemos al anterior cruce y nos dirigimos hacia los Altos da Fragavella, para a continuación, empezar a descender hacia el bosque de acebos. Poco antes de este bosque pasaremos entre unas rocas por una especie de pasadizos naturales.

Roca en la Ruta Pena Montol - Fragavella

Bosque de Acebo en A Fragavella

Acebo en A Fragavella

Una vez que descendamos por el bosque de acebos llegaremos a una pista de tierra, la cual después de 1,5 km. nos llevará de nuevo al punto de inicio.

Acebo en la Ruta Pena Montol - Fragavella

MAPA:


Powered by Wikiloc

Comentarios