Que ver en... A PASTORIZA

A Pastoriza es un municipio que se encuentra a 42 km. al norte de Lugo, en la comarca de A Terra Chá. En su territorio no veremos grandes elevaciones de terreno, estando los lugares de mayor altura en el extremo norte y en el sureste, cerca de Meira. En esta zona hay lugares en la montaña desde donde tenemos buenas vistas como los montes de Neda, Carracedo o el Campo do Oso, en la parte central, no muy lejos de donde encontraremos el Cristo do Fiouco. Por A Pastoriza transcurren los primeros kilómetros del río Miño, estando en Fonmiñá una de las principales fuentes de nacimiento del Miño.

En el área recreativa de Fonmiñá, comienza el PR-G 153 Aguas de Fonmiñá, es una ruta lineal de 12,6 Km. que nos lleva hasta la playa fluvial y área recreativa de A Liboira en Baltar. En esta ruta veremos el Castro de Saa, el cual está sin excavar y la iglesia de San Salvador de Crecente. Hay otras capillas e iglesias en el municipio como las de Santa María de Bretoña, San Xoán de Lagoa o San Cosme de Piñeiro. Entre los restos arqueológicos destaca el Dolmen de Mazoi, situado a un par de kilómetros de la N-640, cerca de Fonmiñá. En el centro de A Pastoriza hay un circuito, y al lado hay un merendero, el área recreativa do Acebreiro. Un bonito lugar por el que dar una vuelta es el paseo fluvial de Bretoña, no muy lejos de aquí está el Museo Pedagógico-Etnográfico de Villapol, en el que encontraremos exposiciones y muestras de diversa temática.

MAPA:



PRINCIPALES FIESTAS:

- Festa da Bola de Liscos e das Freces, tiene lugar a finales de marzo en Bretoña.
- Feira do Gando do País, en junio.
- Rapa das Bestas de Campo do Oso, a finales de junio.
- Festival da Chaira, festival musical que se celebra en el área recreativa de A Riboira en julio.
- Festa do Requeixo e Concurso Comarcal de Habilidades con Tractor, a finales de julio en A Pastoriza.
- Festa Celta do Lugnasad, tiene lugar en Bretoña a principios de agosto.

En cuanto a sus fiestas patronales, en mayo es la Romería de San Isidro en Saldanxe, en junio el San Martiño en Corvelle, Romería de San Adriano en O Fitoiro, San Xoán en Lagoa y el San Pedro en a Regueira. En julio la Santísima Trinidad en Vián, Nosa Señora do Carmen en Úbeda y Gueimonde y el Santiago Apóstol en Reigosa. En agosto son las fiestas de San Salvador en A Pastoriza, Crecente y Fonmiñá, San Pedro Félix en Baltar y Santa María en Bretoña. Continúan las fiestas en septiembre con la Romería de San Cosme en Piñeiro y la de San Cosme Baccio en Bretoña, el San Miguel en Fonmiñá y Saldanxe y en noviembre el San Andrés en Loboso.


EL TIEMPO:

Comentarios