Que ver en... VALGA

El municipio de Valga se encuentra en la comarca de Caldas a 35 km. de Pontevedra y a 26 de Santiago de Compostela. Su geografía se caracteriza por la llanura que se forma en el centro y noroeste del municipio por donde transcurren los ríos Valga y Louro, los cuales van a desembocar en el río Ulla. Por el contrario la zona oriental es más montañosa, encontrando también elevaciones de más de 300 metros metros hacia el suroeste, como el Monte Fontebecha a 372 metros de altitud, en donde hay muy buenas vistas del valle, y hacia el oeste de los montes vecinos como el monte Muralla.

Si entramos por el norte al municipio por A Devesa podemos ver la iglesia, una capilla y un puente medieval sobre el río Valga. Seguimos hacia el oeste casi paralelos al estuario del Ulla, pasamos cerca de la laguna de la mina Mercedes y más adelante hacia el norte tenemos playa fluvial de Vilarello y algo más hacia el sur podemos ver la iglesia de Beiro y a medio kilómetro aproximadamente está el mirador del Monte Beiro con un área recreativa y un molino de viento. Desde aquí tenemos muy buenas vistas de gran parte del municipio. También podemos ver en este lugar a escasos metros del pabellón deportivo los restos de la antigua iglesia y monasterio de Santa Comba de Louro.

Ya en el centro del municipio, en Ponte Valga, encontramos el Parque Irmáns Dios Mosquera en donde hay una estatua a la Bella Otero. Podemos visitar la bonita iglesia de Santa María de Xanza a un kilómetro escaso, y si seguimos en otra dirección, hacia la montaña, veremos la iglesia de San Miguel de Valga la cual cuenta con un Vía Crucis. Subiendo el monte por pistas, en la frontera del término municipal hay un importante resto arqueológico, la Pedra da Serpe, cerca del petroglifo se encuentra el Monte do Salgueiros y el Monte da Lagoa desde donde tenemos buenas vistas del valle de Valga. En la parte baja de estos montes tenemos una de las mejores zonas del municipio, ya que aquí se encuentras unas cascadas en el río Valga y una zona acondicionada para caminar por unas pasarelas y unos molinos restaurados cerca de Pedrafita. También hay dos muestras de arquitectura religiosa que destacar, la capilla de San Mamed en Os Martores de los siglos IV-V, y la ermita da Virxe da Saúde cerca de la autopista y la N-550. Por último, a unos tres kilómetros hacia el otro lado del municipio podemos ver la iglesia de San Salvador del siglo XVI.

Molinos de Pedrafita en Valga
Molinos de Pedrafita
Existen varios senderos en el municipio. Por un lado tenemos un tramo de 6 km. del Camino Portugués de Santiago y otro tramo de 6,5 km. de la Vía Romana XIX. También contamos con dos rutas de senderismo la PR-G 21 Cuntis-Valga de 8,2 km. y el PR-G 22 Circular de Valga de 21,6 km. aunque fueron descatalogadas por falta de mantenimiento.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Cuenta con varias fiestas patronales como el San Campio en Cernadas en septiembre, San Antonio de Bronllo en enero, en febrero la Candelaria en Cordeiro y San Brais en Moldes, la Virgen del Carmen y San Miguel en mayo en Valga, en junio Santa Lucía en Cordeiro y San Antonio en Valga y en julio el San Mamed en Os Martores y por último Santa Cristina y Santa Ana en Campaña en julio. También destacamos la Mostra de Caña do País y Festa da Anguía en agosto, Matanza Tradicional del cerdo, la Recreación de la Batalla Casal do Eirigo y la Fiesta de la Empanada de Millo en Cordeiro en junio.


EL TIEMPO:

Comentarios