Que ver en... RIANXO

Rianxo es un municipio de la comarca del Barbanza que dista 40 km. de Santiago de Compostela y 48 km. de Pontevedra. Está situado en la parte interior y zona norte de la Ría de Arousa. El lugar de más altitud lo encontramos en el extremo norte, el monte Muralla con 679 metros de altitud. Para llegar a él pasaremos por la piedra que separa los cuatro municipios de Lousame, Dodro, Rois y Rianxo. También destaca el Castro Barbudo, que con 335 metros de altitud tiene buenas vistas sobre Rianxo y la Ría de Arousa. En el centro del municipio veremos el valle del río Te.

En la villa de Rianxo podemos dar un paseo por la plaza de Castelao, en donde veremos la capilla de la Guadalupe y dirigirnos por sus calles antiguas hasta la iglesia de Santa Comba de Rianxo y el pazo de Martelo. En una de estas calles, la rúa de Abaixo es el lugar donde vivieron tres grandes escritores de literatura gallega, Castelao, Manuel Antonio y Rafael Dieste. Continuaremos por el puerto y llegaremos a Punta Fincheira en donde hay un paseo que nos lleva hasta la playa de Tanxil. Otro de los paseos marítimos es el que une el centro de Rianxo con la playa de A Torre, pasando por los restos del castillo de A Lúa, en la desembocadura del río Te. Hay varios museos que podemos visitar, la Casa Museo Manuel Antonio, que es la casa natal del poeta acondicionada como museo, el Aula Activa do Mar, en donde se llevan a cabo labores educativas relacionadas con el mar o el Museo do Mar de Rianxo, dedicado como su nombre indica a los oficios y actividades relacionadas con el mar.

La comarca del Barbanza es rica en restos arqueológicos y en Rianxo hay buena muestra de ellos. En Brión podemos ver los petroglifos de Os Mouchos, en los que se distinguen varios ciervos. En el centro del municipio hay una gran concentración de ellos próximos a la autovía, los de Pelotiño, Barras y A Folla Vella, además a algo más de un kilómetro veremos el dolmen de Os Campiños, en el entorno del cual hay varios túmulos. Hay catalogados varios castros como el castro das Cercas en Quintáns. En cuanto a la arquitectura religiosa a parte de las iglesias de Santa María de Leiro, Santa María de Isorna o Santa María de Asados cabe destacar la capilla de San Pedro Vilas. Algo más al norte entre la iglesia de Santa Eulalia de Araño y el pazo de Araño podemos ver el hórreo de Araño, uno de los más largos de Galicia con 37 metros de longitud. En cuanto a las rutas de senderismo, desde A Laxe tenemos la posibilidad de hacer la ruta del río Te, de algo más de 6 km. entre ida y vuelta que recorre la ribera de este río y en la que veremos varios molinos. También podemos desplazarnos hasta A Hermida en donde comenzaremos la ruta PR-G 15 Subida ó Monte Muralla, desde donde tendremos buenas vistas de la zona y en la cual veremos el Pozo Bastón.

PLAYAS:

- As Cunchas.
- O Porrón. Anexa a la playa de As Cunchas.
- O Tronco.
- Tanxil. Playa próxima al centro urbano.
- Quenxo. Al lado de Tanxil.
- Rinlo. Playa estrecha en el centro urbano.
- O Pazo.
- A Torre. La más larga del municipio.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiestas del Carmen, a mediados del mes de julio.
- Festa da Xouba, tienen lugar en julio coincidiendo con el Santiago Apóstol.
- Fiestas de la Guadalupe, fiestas patronales de interés turístico que se celebra en septiembre, es la fiesta de más importancia del municipio.
Entre sus fiestas parroquiales se celebra Os Milagros en agosto en Araño, el Divino Salvador en agosto en Taragoña, San Xoán en junio en Araño, la Romería de San Pedro Vilas en junio en Asados, fiestas de Taragoña en julio, fiestas de Asados en agosto y finalmente las fiestas de Leiro en el mes de octubre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Boiro, Lousame, Rois, Dodro, Catoira, Valga

EL TIEMPO:

Comentarios