Que ver en... CUNTIS

Cuntis es un municipio de la comarca de Caldas situado a 31 km. de Pontevedra y 33 km. de Santiago. Al sur encontramos el río Umia, que hace de límite municipal y acaba formando ya en caldas el embalse de A Baxe. Mucha gente acude a Cuntis por sus aguas termales y balnearios que hay en el centro del casco urbano. También podemos aprovechar para caminar por el paseo fluvial del río Gallo que atraviesa la localidad de Cuntis, ver la iglesia de Santa María dos Baños de Cuntis, de origen románico aunque reconstruida en el siglo XVIII, las casas señoriales que hay en el casco urbano, el parque de la Horta do Cura o el lavadero termal. A unos 300 metros del centro está el convento de San Bieito de Pereira, y en dirección este hacia las afueras también está el parque de Maráns, en donde tenemos un mirador y el monumento del Sagrado Corazón de Jesús.

Merendero en el PR-G 123 Senda Peonil da Ponte do Ramo
Merendero en el PR-G 123 Senda Peonil da Ponte do Ramo
De todos los castros con los que cuenta el municipio, destaca el castro de Castrolandín, situado a aproximadamente un kilómetro de Cuntis. De la edad de bronce también tenemos repartidos por el municipio varias áreas arqueológicas. Hacia el sur, al otro lado del Umia, está una de las más importantes, el conjunto arqueológico de Cequeril, en el que veremos petroglifos como el de Laxe dos Homes. Podemos llegar aquí realizando la ruta de senderismo PR-G 123 Senda Peonil da Ponte do Ramo, un bonito sendero de 7 km. en el que veremos varios molinos en el río Umia y caminaremos por una calzada romana para subir hasta los petroglifos de Cequeril. Otras de las rutas de senderismo homologadas que existen en el municipio son el PR-G 20 Circular de Cuntis, de 24 km. y el PR-G 21 Cuntis-Valga, ruta lineal de 17 km. En el extremo noroeste, en Magán podemos realizar la Ruta das Canteiras de Pena Mona, sendero de unos 14 km. que transcurre entre Cuntis y A Estrada y sube hasta monte Xesteiras, el punto más alto del municipio con 716 metros. Dentro de la arquitectura religiosa podríamos ver las iglesias de San Breixo de Arcos de Furcos, San Fiz de Estacas, San Mamede de Piñeiro o Santa María de Troáns entre otras.

Laxe dos Homes en el Conjunto Arqueológico de Cequeril
Laxe dos Homes
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Festa do Lacón, celebrada después de carnaval en Cuntis.
- Rapa das Bestas, en el Monte Xesteiro, Couselo a mediados de agosto.
- Romería do Cabalo, en Transponte el tercer fin de semana de xullo.
- Fiestas patronales de Cuntis, en agosto.
Además en cada parroquia tienen lugar otras fiestas como el San Ildefondo en Pena de Arriba, Troáns en enero, San Brais en San Mamede de Piñeiro en febrero, en carnaval son las fiestas de Santa Apolonia en Mesego, y en la pascua la Virxe do Loureiro en Loureiro de Arriba. En junio se celebra el San Cristovo en Estacas. En julio tienen lugar las fiestas de San Bieito en Pereira y A Madalena en Meira. En agosto el San Fins en Estacas, Virxen da Pena de Francia en Xinzo, las fiestas de Cequeril, el San Roque en Sebil y el San Ramón en A Anllada. En septiembre se celebran las fiestas de la Virxe das Dores en cuntis y Troáns y a finales de mes el San Miguel en Couselo. En octubre son las fiestas de Arcos de Frucos, O Amparo en Magán y el Rosario en Troáns y en diciembre Santa Lucía en Magán.

MUNICIPIOS CERCANOS: Moraña, Caldas de Reis, Portas, A Estrada

EL TIEMPO:

Comentarios