Que ver en... PONTECESURES

Pontecesures es un pequeño municipio situado a orillas del río Ulla, que separa las provincias de A Coruña y Pontevedra, y cerca de la desembocadura de este. Se encuentra a 34 km. de Pontevedra y a 20 km. de Santiago de Compostela. Es lugar de paso del Camino Portugués de Santiago.

Las reducidas dimensiones del municipio y la cercanía de Padrón y la ría de Arousa, hacen que sea turísticamente poco atractivo. Lo primero que vemos al entrar desde Padrón a Cesures es su puente romano del s.I, remodelado en el s.XII por el Maestro Mateo, sirve de unión entre las provincias de A Coruña y Pontevedra. Uno de los edificios de más importancia de Pontecesures es el Alfolí, destinado a almacenaje de sal, tabaco, contruído en el s.XVIII durante el reinado de Carlos IV. También podemos visitar la iglesia de San Xulián o la de Pontecesures. Otras muestras de arquitectura son los cruceros de San Xulián, Cruceiro do Porto, y el de Carreiras.

A pesar de no tener mar, tiene un puerto que fue importante como centro de descarga y defensa de Compostela, construído en la época romana. Hubo varios castros en esta localidad, entre ellos el castro en la finca de Acevedo. Podemos visitar los miradores de Piñeiro Manso y el Mirador do Galiñeiro. Si nos gusta el senderismo o BTT podemos aprovechar para subir a Castro Valente y también visitar entre Valga y Pontecesures el petroglifo Pedra da Serpe.

MAPA:



PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiesta de San Xulián. En enero, patrón del municipio.
- Fiesta de la lamprea.
- San Lázaro. En semana santa.
También se celebra, el San Roque (Agosto), Santa Lucía (Diciembre) y la Virgen del Carmen, Primer domingo de Julio.

MUNICIPIOS CERCANOS: A Estrada, Portas, Dodro, Padrón, Valga

EL TIEMPO:

Comentarios