Que ver en... DODRO

Dodro es un pequeño municipio de tres parroquias cercano a Padrón y que se encuentra a orillas del río Ulla, el cual forma las brañas de Laíño. Le separan 30 km. de Santiago de Compostela y 46 km. de Pontevedra.

En cada una de sus parroquias podemos visitar las iglesias de Santa María de Dodro, San Xián de Laíño o San Xoán de de Laíño, y en Bexo las ermitas de la Leche o de San Amaro. Distribuídos por el ayuntamiento nos podemos encontrar con varios pazos, cruceros, como el Crucero de Avelán o Bustelo, hórreos, siendo los más importantes el conjunto de siete hórreos de A Lavandeira, en Imo e incluso varios relojes de sol. Entre los castros que hay en el municipio destacamos el pazo de Lestrove, hoy en día dedicado a hostelería, el pazo de Tarrío y el pazo de Ermida.

En cuanto a patrimonio histórico, destacan los petroglifos de Bouza Adadín cerca de Imo, las mámoas de Paradegua en Bexo, y los castros que se conservan en no muy buen estado, como son los de Castro en Imo, Bexo, Lestrove, Monte Xián, o Traxeito. Aunque el de Bouza Abadín es el más importante existen más petroglifos como los de Pedra Redonda, Lomba das Pozas, A Carga, A Cabana, Padronelo y Outeiro dos Corvos. Los puntos más altos y con mejores vistas del municipio son: Bustelo del Monte, Alto de Bexo, el mirador de Lestrove o el Alto de Carbonero.

Existen varias rutas de senderismo no homologadas: Ruta de Lestrove, Ruta de Alto da Paxareira y la Ruta de la Cruz de Avelán.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- "Festa do Carneiro". Último domingo de junio.
- Fiestas de Dodro. A mediados de agosto.
- Fiestas de Lestrobe (Afligidos). Último domingo de agosto.
- Fiestas patronales de la Virgen de la Leche. Septiembre.
- Romería de la Cruz de Abelán. A principios del mes de junio.

MUNICIPIOS CERCANOS: Rianxo, Rois, Lousame, Padrón, Valga

EL TIEMPO:

Comentarios