Que ver en... CATOIRA

Catoira es un municipio de la comarca de Caldas que dista en 36 km. de Pontevedra y 30 km. de Santiago. Se encuentra en la parte interior de la ría de Arousa, al sur del río Ulla. A pesar de ser un pequeño municipio que está a nivel del mar, en el Alto da Meda en el monte Xiabre se llegan a a alcanzar los 642 metros de altitud.

El principal atractivo turístico de Catoira son sus Torres de Oeste las cuales pertenecían a un antiguo castillo que defendía las intrusiones hacia Padrón y Santiago por el río Ulla, a su lado veremos la capilla de Santiago del año 1122. Las torres están declaradas monumento nacional. Desde aquí sale un paseo marítimo que recorre la costa por la desembocadura del Ulla hasta el molino del cura, un molino de mareas. Cabe destacar la presencia en este municipio de los molinos de Viento de Pedras Miúdas y los molinos de Viento de Abalo, algo poco frecuente en nuestra comunidad. Por estos molinos de viento pasa el Camino Natural de las Sendas en Abalo, ruta de senderismo compuesta por cuatro tramos, el primero, la Senda del Camino Real, a continuación la Senda de Souto de Vila, Senda de los Molinos de Viento de Abalo y por último la Senda del río Freixeiro, que juntas suman 10,7 km.. Esta ruta termina en la ermita de San Cibrán, situada en el área recreativa de Abalo. Otra que también termina en esta ermita es el Camino Natural de las Rutas Ecológicas del río Catoira, compuesta por dos pequeñas tramos. Uno es la Ruta del río San Cibrán de 2,8 km. que une Catoira y la ermita de San Cibrán y otra la Ruta del río Catoira de 3,1 km., que parte de Portocanles y llega hasta el parque de Fonte Gaiteira, en Catoira.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Romería Vikinga, es la fiesta de interés turístico de más importancia del municipio, celebrada a principios de agosto.
- Romería de San Cibrán, en primavera.
- Fiestas patronales de Dimo, en junio.
- Fiesta de San Antonio de Padua, en julio en Catoira, junto con esta fiesta tiene lugar la fiesta de la Solla.
- Fiesta de Santa Eulalia de Oeste, en agosto.
- Fiestas de San Antonio de Abalo, en agosto.
- Fiestas de Santa Baia en agosto.
- Fiesta de San Miguel de Catoira, en septiembre.


EL TIEMPO:

Comentarios