Que ver en... CALDAS DE REIS

Caldas de Reis está situado en la comarca de Caldas en Pontevedra y lo separan 42 km. de Santiago y 22 km. de Pontevedra. Por aquí pasa el itinerario portugués del Camino de Santiago y fue paso también de una antigua vía romana. Gracias a las aguas termales de la villa, los romanos dejaron huella de su paso por este lugar. Hoy en día existen dos balnearios en Caldas.

Parque y Jardín Botánico en Caldas de Reis
Parque y Jardín Botánico
Parque y Jardín Botánico en Caldas de Reis
Parque y Jardín Botánico
Parque y Jardín Botánico en Caldas de Reis
Parque y Jardín Botánico
Uno de los puentes por los que pasaba la antigua vía romana es el puente Bermaña del siglo I situado en el centro del pueblo. En esta parroquia podemos ver las iglesias de Santa María en Caldas del siglo XII y la de Santo Tomé construida en el año 1890 con parte de las piedras que formaban parte de la Torre de Doña Urraca. Cercano a esta iglesia se encuentra el Parque Jardín Botánico, el cual está declarado BIC. En este lugar tiene comienzo el sendero de 5 km. PR-G 59 Ruta da Auga. Esta ruta nos lleva hasta la fervenza de Segade, uno de los lugares de más interés del municipio. También podremos ver algún pontillón sobre o Umia o el puente Romano de Segade del siglo I. En Segade hay una escuela de escalada.

Fervenza de Segade en Caldas de Reis
Fervenza de Segade
Fervenza de Segade en Caldas de Reis
Fervenza de Segade
Puente Romano en Caldas de Reis
Puente Romano
Pontillón en el Río Umia en Caldas de Reis
Pontillón
A un kilómetro escaso está la iglesia de Santo André de César del siglo XII y reformada en el XVIII. Otras muestras interesantes de arquitectura religiosa de Caldas son las iglesias de Santa María de Bemil, Santo Estebo de Saiar, Arcos da Condesa, San Clemente de César, Santa Mariña de Carracedo o la de Santa María de Godos. Hacia el oeste podemos ver el petroglifo de Laxe dos Bolos, en el monte Xiabre, desde donde tenemos buenas vistas de la Ría de Arousa.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En agosto se celebra el San Roque, que son las fiestas patronales de Caldas de Reis, también se celebra el San Juan en el Campo de la Torre. En Santa María se celebra la Virgen del Carmen en julio, también en este mes son las fiestas de Arcos da Condesa y en este lugar en diciembre se celebra Santa Lucía. En Reirís se celebra el Santo Antonio en junio, la fiesta de Pena da Auga en Nodar en julio, el San Roque en agosto en Paradivas, y el San Andrés en noviembre. También en noviembre se celebra el San Clemente en San Clemente de César, el San Blas en febrero en César, Santa Rita en mayo en Campelo, San Antonio en junio en Cesariños, San Roque en septiembre en Campelo y la Virgen de Fátima en octubre en Ribocias. En la parroquia de Carracedo se celbra el San Benito en Campo la Virgen del Carmen en Fieitoso y Santa Marina na Carballeira da Igrexa en julio, San Eleuterio en Casalderrique y el San Roque en Gorgullón. En Bemil tienen lugar las fiestas de San Lorenzo, Santa Lucía y el Bo Consello, y San Xusto en agosto en Outeiro y Virgen de los Dolores en septiembre en Follente. En Sequiros y Saiar se celebran la fiesta de Nosa Señora das Neves en agosto, el Perpetuo Socorro en junio en Cardín, Santo Cristo en septiembre en el lugar de Igrexa y en octubre en el Pazo la Virgen de Fátima. En Godos se celebra Nosa Señora en agosto en Reguengo y Santo Cristo en septiembre. En julio se viene celebrando el festival Cultura Quente, con mucha afluencia de gente.


EL TIEMPO:

Comentarios