Que ver en... MONDARIZ

El municipio de Mondariz en la provincia de Pontevedra se encuentra situado al suroeste de la sierra de O Suído, a 36 km. de Vigo. Hacia esta misma sierra encontramos su punto más alto que llega a superar los 800 metros de altitud, en Coto de Eira. Otro de los elementos naturales más salientables del municipio es el río Tea, importante afluente del Miño de unos 50 kilómetros de longitud.

Podemos encontrar en este municipio destinos turísticos para todos los gustos, parajes naturales, restos arqueológicos y elementos arquitectónicos de todas las épocas. Se sabe de la existencia de castros en varios puntos del municipio, y por el norte hacia la sierra de O Suído tenemos restos del pasado de diferentes épocas como son petroglifos de Sabaxáns, los petroglifos de Gargamala los cuales están declarados Bien de Interés Cultural, o los foxos do lobo habituales de O Suído, como el Foxo do Lobo de Gargamala.

De su arquitectura en la mitad norte podemos ver las iglesias de San Mateo de Toutón del año 1711 y de San Miguel de Riofrío del año 1705. Y a medida que descendemos geográficamente encontramos la iglesia de Mondariz del siglo XIII, San Fiz de Lougares del año 1760 o el Castillo de Sobroso que aunque está dentro del municipio pertenece a Ponteareas que lo compró en el año 1981. Por los alrededores del castillo podemos hacer la Senda Botánica del Castillo de Sobroso. Ya más al sur veremos la iglesia de Meirol o la de Mouriscados del año 1695.

Castillo de Sobroso en Mondariz
Castillo de Sobroso
Como decíamos, es de gran importancia en Mondariz el río Tea, el cual nos ofrece diferentes posibilidades. En sus orillas podemos de disfrutar de varias playas fluviales. En la parte más baja del río se encuentra el área recreativa de O Val en Riofrío, en donde hay una de las playas fluviales, podemos cruzar el Tea a unos 100 metros río abajo a través del pontillón de A Poeira. Otro punto interesante que nos encontramos algo más de un kilómetro río arriba es el puente romano de Cernadela, cerca del cual está otra de las playas con un merendero y un molino. Seguimos remontando el curso del río y llegamos a la playa de fluvial de Foxaco, a menos de un kilómetro nos encontraremos un bonito paso para cruzar el río, son los conocidos Pasos de Tatín. En el pueblo de Queimadelos podemos ver uno de los carballos más grandes de Galicia, el carballo da Armada, en donde tenemos además un área recreativa.

Puente Cernadela sobre el río Tea en Mondariz
Puente de Cernadela. Foto: NovoaR
Con todo esto se puede decir que es un sitio apropiado para la práctica de diferentes actividades en el medio natural como la pesca, la bicicleta de montaña o el senderismo. Existen diferentes terrenos para la práctica del senderismo, desde terrenos más montañosos en las inmediaciones de O Suído o los senderos por las riberas de los ríos Tea o Xabriña, en el cual podemos ver molinos de agua.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Hay varias citas interesantes en el calendario, podemos encontrar en agosto el Día de los Oficios Artesanos o el Día de la Muiñeira, o las fiestas de Santa Eulalia y Santa Lucía en diciembre, la Virxen do Leite en enero en Riofrío, el Serán dos Namorados en febrero en Toutón, el Serán dos Mouriscados en abril y a finales de julio Santa Marta.


EL TIEMPO:

Comentarios