Que ver en... PAZOS DE BORBÉN

Pazos de Borbén es un municipio de la comarca de Vigo situado entre Vigo y Pontevedra. Su punto más alto se sitúa en el sur, a 670 metros de altitud, en el Monte Galleiro, desde donde podemos ver la ría de Vigo, también destacan con 616 metros el Monte da Serra, A Pedra Quitiña con 532 metros y al norte el monte Outeiro do Mar con 475 metros. En la parte este del municipio está el río Barragán rodeado de un frondoso bosque, que sirve de frontera con Fornelos de Montes y en el sur el río Borbén que desemboca el el Miño. En este río se encuentra el sendero PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán.

Fraga do Barragán en Pazos de Borbén
Fraga do Barragán
Empezamos nuestro recorrido por el municipio por la parte norte, en la parroquia de Moscoso, allí podemos ver la iglesia de San Pelayo, al lado de la cual se encuentra un roble centenario. En esta parroquia se encuentra el monte Outeiro do Mar, desde el cual podemos ver el embalse de Eiras hacia Fornelos de Montes, también es un sitio interesante para ver petroglifos, pues en esta zona nos podemos encontrar varios como los de A Casa da Rapadoira, Outeiro do Mar, Calvos o A Peixeira, además en este monte hay un antiguo marco municipal cuyas inscripciones indican la separación entre Pazos de Borben, Calvos (Fornelos de Montes) y Soutomaior, también hay marcos de separación parroquiales y existía una trampa para cazar lobos usada antiguamente en Galicia, llamada Foxo dos Lobos. Al lado de este monte tenemos el Coto do Corno, donde también hay algún petroglifo, aquí se encuentra el río Pequeno, un sitio interesante para hacer senderismo ya que tiene bonitos caminos entre la vegetación y varios puentes sobre el río. Hay una ruta llamada Senda da Auga, de 46 km., que pasa por este lugar, sale del embalse de Eiras, y es muy fácil de seguir ya que va paralela a una tubería para abastecer de agua la ciudad de Vigo (Ver mapa). También tenemos la posibilidad de realizar el PR-G 26 Santo Aparecido - Xunqueiras o parte del GR 58 Sendeiro das Greas que atraviese el municipio. Otro bosque interesante para visitar es el que rodea el recorrido del río Pozo Negro.

Iglesia de Xunqueiras en Pazos de Borbén
Iglesia de Xunqueiras
En la parroquia de Borbén se encuentra la iglesia de Santiago y el tercer punto más alto del municipio, Pedra Quitiña, y en la otra parte del valle se encuentra el segundo, A Serra. En este monte se encuentra el área recreativa y el mirador del Santo Aparecido, si seguimos subiendo el monte a 300 metros veríamos el petroglifo de Pedra das Teixiñas. Al suroeste del municipio se encuentra el punto más alto de Pazos de Borbén, además podemos ver la iglesia de San Pedro de Cepeda y San Martiño de Nespereira.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Romería de San Amaro, en Amoedo en enero.
- San Sebastián, en enero en Sequeiros.
- Fiesta de la Cacheira, en Pazos en febrero.
- Festa das Papas, el domingo de pascua en Ermida.
- San Pedro, celebrado en junio en Cepeda.
- Nuestra Señora de los Remedios, a principios de julio en Moscoso.
- Virgen del Carmen, en Nespereira en julio.
- Santiago Apóstol, el 25 de julio en Borbén.
- San Salvador, en Xunqueirasen agosto.
- A Virxe Branca, a principios de agosto en Borbén.
- Santa María, 15 de agosto en Pazos.
- Romería del Santo Aparecido, fiesta popular celebrada el último domingo de agosto en Borbén.
- Virgen del Rosario, en Xunqueiras en septiembre.
- Fiesta de la Chula, en Moscoso en septiembre.
- Santa Teresa, en Nespereiras en octubre.
- San Saturnino, en Amoedo en noviembre.
- Santa Bárbara, en Pazos en diciembre.
- Inmaculada Concepción, en Moscoso en diciembre.
- Santa Lucía, en Cepeda en diciembre.


EL TIEMPO:

Comentarios