Que ver en... MONDARIZ-BALNEARIO

Mondariz-Balneario es un pequeño municipio pontevedrés de la comarca de O Condado que se encuentra a poco más de 30 km. de Vigo, es el más pequeño de Galicia. Este pueblo o municipio es una de las más importantes villas termales ya no sólo de Galicia, si no de España. En el centro se encuentra el Hotel Balneario de Mondariz, antiguo Gran Hotel inaugurado inicialmente en 1898 y remodelado en 1973, el cual está compuesto por tres edificios, La Baranda, Palacios y Gándara, en donde está el Palacio del Agua y también la Fuente de la Gándara descubierta en 1872 por Enrique Peinador. Además en los jardines del edificio del antiguo Gran Hotel podemos ver las ruinas de antiguos edificios del balneario de Mondariz.

Balneario de Mondariz en Mondariz Balneario
Balneario de Mondariz
Fuente de la Gándara en Mondariz-Balneario
Fuente de la Gándara
Existe una amplia gama de ocio gracias a su campo de golf o centro hípico, también se practica pesca deportiva o piragüismo en el río Tea, un importante afluente del Miño en la provincia de Pontevedra que hace de frontera natural al norte del municipio. En la ribera de este río se encuentra la playa fluvial de Mondariz-Balneario y río abajo podemos pasear por el paseo de Troncoso, en el cual encontraremos la fuente de Troncoso descubierta en 1862 por Domingo Blanco Lage y que está situada a menos de un kilómetro del campo de golf. Al sur del campo de golf, aunque ya fuera del municipio está el castro de Troña, y desde Mondariz-Balneario por la carretera que nos lleva al Castillo de Vilasobroso nos encontramos con la Fonte do Fial. Otro punto de interés es el área recreativa de San Pedro, al lado del río Xabriña, en donde podemos ver un molino o el Cruceiro das Pedras, también conocido como Dolmen das Tres Cruces, a unos 200 metros de aquí está la capilla de San Pedro.

Tenemos varias rutas de senderismo en el municipio y alrededores: la primera Mondariz Balneario recorre los principales monumentos del municipio y tiene una longitud de 4 kilómetros, la segunda De Troña a Sobroso es una ruta circular que sale de Mondariz y visita el Castro de Troña y el Castillo de Vilasobroso y la tercera Mondariz-Covelo que recorre los alrededores del municipio pasando por Covelo, Barcia de Mera o Mondariz.

MAPA:


MUNICIPIOS CERCANOS: Mondariz, Ponteareas

EL TIEMPO:

Comentarios

  1. Felicidades por el blog.

    Muchas gracias por compartir esas hermosas fotografías, también por compartir cultura e historia.

    Recibe un cordial saludo

    Elvira

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog. Permite dar a conocer Galicia y programar mejor los viajes para disfrutar mas de sus maravillas.

    ANGEL.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario