Que ver en... SALVATERRA DE MIÑO

Salvaterra de Miño se encuentra al sur de la provincia de Pontevedra a 35 km. de Vigo, separado de Portugal por el río Miño. Otros ríos de importancia son el Tea, que atraviesa el municipio de norte a sur, el Caselas que separa el municipio con el de Salceda de Caselas o el Uma afluente del Tea. Como en muchos lugares de la comarca del Condado, en Salvaterra hay extensas plantaciones de viñedos, en las que se elabora vino incluido en la denominación de origen Rías Baixas.

Tiene importancia dentro de la arquitectura civil los pazos, de los que hay un buen número dentro del municipio. Al sur, cerca del Miño se encuentran los pazos de Porto, a pocos metros de la ermita de San Mauro, el de Souto cerca de la iglesia de Arantei o el de Gaviñeira. También tenemos el pazo de As Barreiras, Lira o las Casas Grandes de Piñeiro y Aballe. En el centro del municipio están el pazo de Petán, al lado de la capilla de la Virgen del Carmen o la Casa Pazo de A Inquisición, de la que se conserva restaurado el Portalón da Inquisición. Muchos de estos pazos y casas son utilizados hoy en día como bodegas de vino.

En Salvaterra podemos ver uno de los puntos más interesantes, el Castillo de Salvaterra. El castillo fue construido inicialmente en el siglo X y tuvo gran importancia en el siglo XVII con las guerras con Portugal. Dentro del castillo está la capilla da Oliva do Castelo de Salvaterra y la iglesia de San Lourenzo de Salvaterra construida inicialmente en el siglo XIII y remodelada en el XVI. Destaca en el castillo las murallas y las llamadas cuevas de doña urraca en la parte baja del mismo. En las afueras del pueblo tenemos el parque de A Canuda, una extensa zona verde con un paseo fluvial. Aquí comienza una ruta de senderismo que transcurre por el paseo fluvial hasta la desembocadura del río Tea, lugar desde el cual veremos dos islotes llamados Fillaboa y A Española. A partir de aquí la ruta remonta el curso del Tea pasando por el puente de Fillaboa y por el área recreativa de Os Muíños Novos para terminar en la playa fluvial unos kilómetros más arriba.

En el centro del municipio hay otro lugar de interés que podemos visitar, es la ermita de Nosa Señora da Asunción, situada en lo alto del Monte Castelo, al lado del mirador. Destaca por estar excavada dentro de un enorme bolo de piedra. También podemos ver en la mitad norte las iglesias de San Xoán de Fornelos o San Salvador de Leirado.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

A finales de agosto tiene lugar la Festa do Viño do Condado, también hay fiestas gastronómicas a celebrar como la Festa do Mexillón de Galicia, Festa da Carne ó Caldeiro, Festa dos Callos además de otras fiestas parroquiales o la Festa da Sementeira.


EL TIEMPO:

Comentarios

Publicar un comentario