Que ver en... A CAÑIZA

A Cañiza es un municipio de la comarca de Paradanta en la parte sureste de la provincia de Pontevedra que dista 51 km. de Vigo y 45 de Ourense. De su gastronomía destaca la elaboración del jamón, celebrándose una fiesta gastronómica en verano, y de su geografía sus montañas que llegan a superar en algunos puntos los 1000 metros y los ríos Deva, Calvo y Ribadil.

Empezando la visita por A Cañiza, en el centro podemos ver la iglesia de Santa Teresa y en las afueras la de Santiago de Achas. A un kilómetro escaso tenemos las instalaciones del camping municipal Carballo do Marco, compuestas por un pabellón, pistas de tenis y piscina. Nos dirigimos hacia el norte por la N-120 y cruzaremos el río Deva, aquí podemos empezar la ruta de senderismo de los Molinos de Petán, de 5 km., también podemos visitar a unos 500 metros la iglesia de San Xulián de Petán. Otra de las rutas que transcurre por el Deva es la ruta de los Molinos del río Deva, de 8 km. Continuando dirección norte llegaríamos a los puntos más altos del municipio, primero el monte Pedroso, a poco más de 1000 metros de altitud, en este lugar se celebra un curro de caballos todos los años, y ya en el límite provincial con Ourense el Coto Agudo, también superando los 1000 metros. Otro de los miradores sobre el municipio lo encontramos cerca de la N-120, uno es el mirador de Fontefría y otro a más de 900 metros el Alto de Montouto, en donde veremos tres cruces.

En el sureste municipal, como puntos de interés arquitectónico tenemos el puente romano de Noceifas, situado a menos de un kilómetro de la iglesia de San Bartolomé de Couto. Al lado de esta iglesia podemos ver un área recreativa y tres cruceiros. Nos dirigimos a Valeixe, que es una de las parroquias más importantes de A Cañiza, muestra de esto son los pazos que nos encontramos, como el pazo de Cucuruxo, pazo de Valeixe o pazo de A Borza, también veremos la iglesia de Valeixe del siglo XVI.

Recorriendo la PO-9402 pasaremos una cascada y a los pocos metros llegaremos al área recreativa Peña de Francia, en la cual veremos algún carballo centenario y la capilla de Peña de Francia, a 300 metros tenemos un molino. Continuamos hacia el sur, y en la aldea de A Ponte encontramos la ruta PR-G 165 As Fragas e Levadas do Calvo e Deva, uno de los senderos más bonitos de la comarca que recorre las riberas de los ríos Calvo y Deva y atraviesa sus espesos bosques. Incluye una derivación de 7 km. de ida y vuelta al Coto da Vella. Próximas al inicio de esta ruta hay dos áreas recreativas, el área de recreo de Parada de Achas, podemos ver cerca el molino de Caldas y algún puente sobre el río, y el área recreativa de Bidueiros situada al lado de la iglesia de Santiago de Parada. A pocos kilómetros hacia el sur en la parroquia de Luneda podemos ver la iglesia de Santa María y la playa fluvial, separadas ambas por 200 metros.

Volviendo a la PO-9401 que sale de A Cañiza hacia el suroeste, pasaremos cerca de la iglesia de la Piedad con un área recreativa y un mirador, y llegaremos al cruce en donde está el área recreativa de Paradanta. Desde este área recreativa podemos dirigirnos a A Franqueira, en este pueblo podemos ver la iglesia de Santa María de Franqueira del siglo XIII o un área de recreo en la que hay mesas y bancos, un pequeño santuario y un pozo de piedra. Otra posibilidad desde el cruce anterior es subir hacia el Coto da Vella, a más de 900 metros de altitud. Por el camino pasaremos delante de un bonito calvario y llegaremos al mirador do Coto da Vella, desde donde tenemos buenas vistas del municipio, el valle del Deva y hacia Portugal. Entre los puntos de interés que encontraremos aquí arriba está el monumento a la Virxen da Franqueira, situado en donde se cree que apareció la Virgen. También podemos ver una nevera, elemento etnográfico construido como depósito de nieve para conservar el hielo hasta el verano y poder transportar pescado de Vigo a Castilla fresco. Fue construido por donde pasaba el sendero de la reina, el nombre se debe a que por allí pasaba Doña Urraca para acceder al monasterio de A Franqueira, hoy en día inexistente.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Romerías de Nuestra Señora Santa María de A Franqueira, celebradas en primavera y verano, estas romerías están declaradas fiestas de interés turístico.
- Fiesta del Jamón de A Cañiza, celebrada el 15 de agosto.
- Fiesta de Santa Teresa de Jesús, en octubre en A Cañiza.
- Fiesta del Santísimo Cristo de la Agonía, en julio en A Cañiza. 
- Romería de la Virgen de la Peña de Francia de Parada, celebrada en septiembre.
También se celebran otras fiestas patronales y curros de caballos.

MUNICIPIOS CERCANOS: Arbo, Crecente, Covelo, As Neves, Mondariz, Melón

EL TIEMPO:

Comentarios