SENDERISMO: PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán

Entre los municipios de Fornelos de Montes y Pazos de Borbén en la provincia de Pontevedra transcurre la ruta de senderismo PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán. Es una ruta circular de 17,3 km. y tiene una duración de entre 5 horas y 5 horas y media. El sendero está bien señalizado y es de dificultad baja, si bien tiene algún tramo técnico al transcurrir por la ribera del río y por alguna levada de agua. No es apta para BTT ya que hay bastantes tramos en los que por motivos de erosión sólo se permite hacerlo a pié. La ruta tiene varias posibilidades de inicio, posiblemente la más apropiada puede ser en Xunqueiras, ya que en el lugar donde está el panel de inicio hay un amplio sitio para aparcar. Para llegar a este lugar tenemos que ir por la carretera PO-252 que une Moscoso y Mondariz.

Panel PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán

Comenzamos en Xunqueiras, a pocos metros de la iglesia, el primer tramo de menos de 500 metros transcurre por el medio del pueblo, pero en seguida caminaremos por una pista de tierra que comenzará a bajar hasta la Levada das de Maruxa. Esta antigua levada de agua nos llevará por un sendero elevado sobre el río Barragán, que veremos a nuestra izquierda, hasta el Ponte de Pau.

Sendero en el PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán

Sendero en el PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán

Río Barragán en Fornelos de Montes

El sendero continúa con una ligera cuesta arriba hasta la aldea de Freaza, en donde hay una fuente. Atravesamos la aldea, cruzamos la carretera y continuamos por un sendero que nos llevará hasta el Muíño de Agosto y el Muíño do Cubo, el cual veremos tras cruzar un puente al lado de un merendero. Este es un bonito tramo en el cual pasaremos por una estrecha pasarela de madera para facilitarnos el paso. Damos un rodeo por una pista de tierra y llegaremos de nuevo al pueblo de Freaza, en este punto llevamos recorridos seis kilómetros.

Sendero en el PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán

Muíño de Agosto en el río Barragán

Pasarela en el PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán

Sendero en el PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán

Merendero en el PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán

Muíño do Cubo en el río Barragán

Desde aquí el sendero comienza a descender entre la fraga hasta llegar a los Pasos dos Barcos. Estos pasos que cruzan el río Barragán pueden estar anegados de agua y podemos rodear el río hacia nuestra derecha hasta llegar a los Pasos dos Campos. Caminamos ahora por la ribera del río Barragán en el que veremos varias represas, molinos y puentes. Una vez pasados los muíños Vello, Novo, do Abade y un merendero llegaremos a a unos pasos sobre el río y tras cruzarlos podremos ver el molino de Piñeiro, y algo más cerca, una bonita cascada que vale la pena visitar.

Camino en el PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán

Camino en el PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán

Sendero en el PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán

Pasos dos Barcos en el río Barragán

Pasos dos Campos en el río Barragán

Camino en el PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán

Ponte de Pedra en el río Barragán

Presa do Muíño Vello en el río Barragán

Muíño Vello en el río Barragán

Merendero en el PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán

Muíño do Abade en el río Barragán

Pasos en el PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán

Fervenza en el PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán

Volvemos a la senda por la ribera del Barragán, y veremos los molinos de Perico, Triquillón y Herdeiros. En este tramo el Barragán baja tranquilo y podemos ver sus aguas cristalinas. Más adelante están los molinos de Carrillón, Barragán, Porta Cavada y los puentes de Carrillón y Barragán.

Muíño de Herdeiros en el río Barragán

Río Barragán en Fornelos de Montes

Río Barragán en Fornelos de Montes

Río Barragán en Fornelos de Montes

Muíño de Barragán en el río Barragán

El camino a partir de aquí comienza a ascender un poco y vamos abandonando la ribera del Barragán para ver el Monte da Cidade. Aquí nada más llegar veremos el característico acueducto y tras cruzarlo, las ruinas y la Casa Raíña. El camino da un pequeño rodeo hasta el mirador sobre el embalse y vuelve al acueducto para atravesarlo, esta vez por la parte de arriba.

Acueducto en el PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán

Casa Raíña en el monte Coto do Castro

Mirador do Coto do Castro en Fornelos de Montes

Sendero en el PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán

Continuamos por senderos entre las fragas pasando por el muíño do Rabelo y por caminos más anchos rodeados de piedras hasta llegar a la aldea de Moscoso. A partir de Moscoso descenderemos por pistas anchas y caminaremos cerca del Barragán por caminos más elevados desde donde tendremos buenas vistas de la fraga del Barragán. Después de un pequeño ascenso llegaremos de nuevo a Xunqueiras, en donde terminaremos la ruta.

Camino en el PR-G 164 Senda da Fraga do Barragán

Fraga do Barragán

Iglesia de Xunqueiras en Pazos de Borbén

MAPA:

Comentarios

  1. Hola, la verdad que hicimos esta ruta pensando que era de dificultad baja pero no era así. La ruta en general nos pareció más bien de dificultad media porque hay muchos tramos complejos. La ruta es preciosa pero no hay fuentes o manantiales por el camino así que es importante llevar reservas de agua. Había varios tramos en los que pegaba el sol a plomo ya que no había mucha arboleda (eso sí, tramos muy aislados), por lo que si decidís ir con sol, id preparados.
    Insisto en que bajo nuestro punto de vista dista mucho de ser dificultad baja, sino media pero la recomendamos a todos los amantes del senderismo. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,Nosotros la hicimos estos días,después de leer varios comentarios y la verdad me esperaba que el recorrido fuese mejor ya que hay en tramos en los cuales el camino no esta muy bien (lleno de silvas,fento y toxos),y hay en sitios donde no esta muy claro el camino.En la zona de Freaza hay un perro suelto.

    ResponderEliminar
  3. Outra que xa esta na maleta dos percorridos, Bon Kamiño a tod@s.

    ResponderEliminar
  4. La recomendais con niños? Saúdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pequeños tramos es necesario llevarlos de la mano

      Eliminar
  5. Si lleváis niños tenéis que ir con ellos de la mano en ciertos sitios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario