SENDERISMO: Ruta Castelo da Cerveira

La ruta del Castelo da Cerveira, es una de las mejores rutas que se pueden hacer en la zona del macizo central ourensano. El camino se inicia en la aldea de Pradoalvar, en el concello de Vilariño de Conso y trancurre durante cuatro kilómetros por una calzada romana hasta la base del Castelo de Cerveira, empezando aquí una muy fuerte subida. El recorrido entre ida y vuelta no llega a los 10 kilómetros pero el tiempo estimado para hacer la ruta es de unas cuatro horas, pudiendo variar el tiempo dependiendo de lo que nos lleve subir o bajar. El camino de aproximación desde Pradoalvar es de 1H15, la subida al Castelo 1H00-1H15, la bajada unos 45 minutos y la vuelta a Pradoalvar una hora aproximadamente. La señalización es escasa durante la ruta por la calzada y nula durante la subida, pudiendo encontrar varios hitos de piedra que podemos seguir hasta la cima. Para llegar a Pradoalvar desde la carretera OU-533, si venimos desde el norte la mejor opción es ir hasta Vilariño de Conso y desde allí pasaremos por Edrada por la carretera que nos lleva a Pradoalvar. Desde A Gudiña cogeremos la carretera que nos lleva a Vilariño de Conso al lado de la gasolinera y al llegar al cruce que indica Edrada, San Mamede de Edrada y Pradoalvar giraremos a la izquierda y continuaremos la carretera igual que si viniésemos de Vilariño de Conso, sólo nos quedará girar de nuevo a la izquierda al cruzar el río Conso.

Panel Informativo Ruta Castelo da Cerveira

El panel de inicio de la ruta se encuentra en el centro de la aldea, en una explanada amplia, en donde podemos dejar el coche. Comenzamos el camino y a los 500 metros pasaremos al lado de una cascada y veremos que el camino se divide en dos. Nosotros hicimos el camino de ida por la calzada romana, y la vuelta por la ribera del río. A los pocos metros de unirse ambos caminos cruzaremos el río por un puente. Pronto veremos a lo lejos nuestro objetivo.

Cascada en la Ruta Castelo da Cerveira

Calzada romana en la Ruta Castelo da Cerveira

Castelo de Cerveira en Pradoalvar

Continuaremos el camino teniendo que sortear algún pequeño riachuelo que en ocasiones puede cubrir el sendero. Más adelante pasaremos unas cascadas y llegaremos al puente romano sobre las aguas cristalinas del río Cerveira. Mas adelante cruzamos el puente de cemento, y llegamos al río que tuvimos que atravesar descalzos ya que cubría la calzada. A los cien metros veremos el poste que indica el inicio del ascenso, al lado de un árbol.

Calzada romana de Pradoalvar

Cascada en la Ruta Castelo da Cerveira

Puente romano en la Ruta Castelo da Cerveira

Poza río Cerveira en Pradoalvar

Ruta de ascenso en la Ruta Castelo da Cerveira

Calzada romana en la Ruta Castelo da Cerveira

Paso río en la Ruta Castelo da Cerveira

En el ascenso al Castelo de Cerveira, según el gps subimos un desnivel de 300 metros en 700 metros, lo que hace un desnivel medio de un 40% aproximadamente. Empezamos a subir girando ligeramente a la derecha siguiendo los hitos de piedra en el camino. El tramo medio es el que tiene más dificultad, ya que hay pocas rocas y mucha hierba y paja que puede estar resbaladiza. Pasaremos por una zona de brezo con fuerte pendiente pero asequible hasta que veamos un canal a mano izquierda entre las rocas que nos llevará al último tramo mucho más fácil hasta la cima.

Camino ascenso en la Ruta Castelo da Cerveira

Hito en la Ruta Castelo da Cerveira

Camino de ascenso en la Ruta Castelo da Cerveira

En lo más alto disfrutaremos de unas vistas panorámicas de 360 grados y podremos ver las ruinas de lo que posiblemente fue un castro o un campamento romano.

Vistas Castelo da Cerveira en Vilarño de Conso

Vistas Castelo da Cerveira en Vilarño de Conso

Vistas Castelo da Cerveira en Vilarño de Conso

MAPA:

Comentarios