SENDERISMO: PR-G 118 Ruta dos Soutos

La ruta PR-G 118 Ruta dos Soutos se encuentra en el concello de Vilariño de Conso. Tiene un tramo circular que es el que realizamos, de 7,9 km. y una derivación lineal de 3,6 km. que recorre la ribera del embalse de O Bao. La señalización del recorrido es buena con señales vertivales y marcas de PR y la dificultad es baja. El punto de inicio de la ruta lo encontraremos en el pueblo de Vilariño de Conso, muy cerca de la casa do concello.

Panel Informativo

El camino empieza a pie de carretera, en una curva de la calle de O Souto. Recorremos los primeros 250 metros y encontramos una bifurcación, seguiremos por el camino de la izquierda. Por esta zona encontraremos varios castaños de gran tamaño a ambos lados del camino, el gran atractivo de la ruta. En el kilómetro 1,5 llegamos a Conso, en donde veremos otro panel informativo y la capilla construida en el año 1766.

Bifurcación

Sendero

Capilla

Embalse de O Bao

El sendero continúa en ascenso a través de varios soutos de castaños hasta el kilómetro 3, en donde está la aldea de San Cristovo. Bajaremos una pendiente durante un kilómetro y seguiremos el camino hasta la aldea de Conso de nuevo después de atravesar el rego de Laceiras. Después de 400 metros llegamos a la derivación 118.1 que nos llevará a por un sendero fácil al borde del embalse de O Bao, pero nosotros continuamos la ruta principal. En los últimos dos kilómetros pasaremos por un pazo y atravesaremos la aldea de A Veiguiña hasta llegar de nuevo al punto de inicio en Vilariño de Conso.

Souto

Camino

Sendero

Embalse de O Bao

Puente

MAPA:

Comentarios