Campamento romano de A Ciadella - Sobrado

En el municipio de Sobrado podemos ver uno de los campamentos romanos que hubo en Galicia, se trata del campamento romano de Cidadela. El campamento está situado entre los ríos Pequeño y Cabalar, al oeste del monte de Corda, muy cerca de la iglesia de Santa María de Cidadela. Por este lugar pasaba la vía XX del Itinerario Antonino también conocida como Per Loca Maritima.

Campamento romano de Cidadela en Sobrado

El campamento tiene forma rectangular, rodeado por una muralla y un foso, también contaba con un intervallum, que era la zona que quedaba entre el muro exterior y las primeras construcciones. En la puerta principal había dos torres de vigilancia, igual que en otras puertas del campamento, también había más torres de vigilancia en los montes de los alrededores. Desde la entrada se podía acceder por la vía principalis a la caseta del cuartel general, llamado principia, situado hacia el centro del campamento. Entre las distintas habitaciones se podrían encontrar un almacén o horreum, un taller y otras construcciones como hornos.

Campamento romano de Cidadela en Sobrado

Campamento romano de Cidadela en Sobrado

Campamento romano de Cidadela en Sobrado

En el campamento se encontraba la unidad auxiliar del ejército Cohors I Celtiberorum Equitata civium romanorum, compuesta por infantería de asalto y caballería, estando a las órdenes de un oficial conocido como Praefectus cohortis. Este unidad estaba en el norte de África, concretamente en la provincia de Mauretania Tingitana, y en la época de Adriano, en el año 123, fue trasladada a Cidadela en Sobrado dos Monxes hasta finales del siglo IV en el año 395, que pasaría a Julióbriga, en el actual Retortillo, Cantabria.

Campamento romano de Cidadela en Sobrado

Campamento romano de Cidadela en Sobrado

El campamento fue usado ocupado posteriormente tras la desaparición de los romanos.

Cómo llegar:

Desde Sobrado: Salimos por la AC-231 y a los 500 metros giramos a la izquierda por una pista que nos lleva a A Igrexa después de 5 km., al llegar a la aldea giraremos a la derecha y a 100 metros veremos el poblado a nuestra derecha.
Desde Teixeiro: También salimos por la AC-231, a los 500 metros giramos a la derecha por la AC-3201, después de 1,5 km. en la aldea de Pazo giramos a la izquierda por una carretera que en menos de 4 km. nos llevará hasta el poblado de A Ciadella.

Como llegar en Google Maps

Coordenadas:
43°05'03.0"N 8°02'37.0"W
43.084167, -8.043611

Bibliografía recomendada:
LÓPEZ PEREZ, Mª CATALINA y CAAMAÑO GESTO, J. M., Área de Arqueoloxía, USC.- " Revista de Arqueoloxía e Antigüidade".
CAAMAÑO GESTO, J. M.- O campamento romano de Cidadela (Sobrado dos Monxes, A Coruña). 1991.

Comentarios