Que ver en... ZAS

Zas es un municipio interior cercano a la Costa da Morte, dista 57 km. de A Coruña y 44 km. de Santiago de Compostela.

Una de las muestras arquitectónicas más importantes de Zas es el pazo de As Torres do Allo hoy usadas como Centro de Interpretación de los Recursos Turísticos y Patrimoniales del Territorio de A Costa da Morte. Para llegar a él salimos de Baio por la carretera de A Coruña, y giramos a la izquierda por una pista rodeada de robles, a los 400 metros nos encontramos un desvío a mano derecha que nos lleva a la iglesia de San Pedro de O Allo y si seguimos todo recto nos encontramos el pazo con unos hórreos en la parte delantera. A unos 3 kilómetros hacia el suroeste se encuentra la localidad de Baio, aquí se encuentra la iglesia de Santa María de Baio. Podemos dar una vuelta por el paseo fluvial del río Grande y su parque de Carballeira da Devesa y visitar el área recreativa de Pedra Vixía, también podemos desviarnos un poco hacia Monte Torán, y ver la ermita y el templete.

Al sur, en la otra punta del municipio tenemos otra de las construcciones medievales más importantes de Zas, puente de Brandomil sobre el Xallas, a unos 200 metros está la iglesia de San Pedro de Brandomil y a algo más de un kilómetro, el pozo Limideiro, río abajo está el embalse de la Fervenza. En la parroquia de Muíño podemos ver la iglesia de San Tirso de Muíño y cerca de allí, el dolmen Arca da Piosa. En Loroño, está la iglesia de Santiago y los pazos de Romelle y As Edreiras , muy cerca tenemos la iglesia de Santo Adrián de Castro. Otros de los pazos del municipio son los de Daneiro en el municipio de Pazos, y el de Follente, en la parroquia de Mira, donde podemos ver su iglesia o ir al área recreativa de San Roque do Monte, en la que hay una ermita.

Dolmen Arca da Piosa
Arca da Piosa
En Zas, podemos dar una vuelta por la zona de la Carballeira o ver la iglesia de Santo André. Saliendo de Zas dirección este nos encontraríamos el Monte Meda, que es el punto más alto del municipio con más de 550 metros. Existen varias rutas de senderismo, aunque están sin señalizar, la ruta Carballeira de Baio - Pedra Vixía, la ruta de Brandomil o la ruta Zas - Rial de Abaixo.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiestas de San Cristobo, el 10-11 de julio en Baio.
- Fiestas del Carmen, en julio.
- Fiesta de Santa Margarita, el 26 de julio en Muíño.
- Fiestas de la "Carballeira", el primer fin de semana de agosto, las más populares del municipio.
- Fiesta de San Roque del Monte, en Mira en agosto.
- Fiestas de Santa María, en septiembre en Baio.
- Fiesta de Santo André, el 30 de noviembre en Zas.


EL TIEMPO:

Comentarios

Publicar un comentario