Que ver en... LAXE

El municipio de Laxe forma parte de la Costa da Morte y pertenece a la comarca de Bergantiños, se encuentra a 67 km. de Santiago de Compostela y a 68 km. de A Coruña. Se encuentra a la entrada de la Ría de Corme e Laxe.

Faro de Laxe en Punta Ínsua
Faro de Laxe
Dentro del patrimonio religioso podemos ver la iglesia de Santa María da Atalaia situada en el puerto de Laxe, la iglesia románica de Santiago de Traba, iglesia de San Simón de Nande, iglesia de Santa María de Serantes, iglesia de San Mamede de Sarcés, iglesia de Santo Estevo de Soesto y ya en las afueras de Laxe tenemos la ermita Santa Rosa de Lima. En cuanto al patrimonio civil, en el centro de Laxe y cerca de la iglesia podemos ver la Casa del Arco en la calle Real. También podemos visitar el pazo de Aprazadoiro, el cual ya no se conserva como en sus inicios, o el pazo de Leis en Soesto.

Iglesia de Santa María de Atalaia en Laxe
Iglesia de Santa María de Atalaia
Al norte del pueblo de Laxe nos encontramos con Punta Ínsua, donde está el faro de Laxe de once metros de altura, al lado del faro tenemos un merendero. En la parroquia de Traba, pegada a la playa está la laguna y las dunas de Traba, declaradas espacio natural, y tanto a un extremo de la playa como en el otro, tenemos dos áreas recreativas, al norte la de Almozarro, y al sur la de Mordomo. Rodeando está parroquia se encuentran los montes de los Penedos de Traba, que son unos bloques de roca granítica con formas curiosas, desde aquí tenemos una buena vista de toda la parroquia, igual que desde el mirador de A Lagoa. En la parroquia de Nande, cerca de Aprazadoiro podemos ver el dolmen de Fornela dos Mouros. Se sabe de la existencia de cuatro castros en el municipio pero ninguno se conserva.

Existen un par de rutas de senderismo homologadas: PR-G 70 Laxe-Punta Ínsua y PR-G 114 Laxe-Traba.

Merendero en Punta Ínsua en Laxe
Merendero en Punta Ínsua
Mirador de Ínsua en Laxe
Mirador de Ínsua
PLAYAS:

- Playa de Laxe, en el mismo pueblo de Laxe, alrededor de 1,5 km. de longitud.
- Playa de los Cristales, pequeña cala llena de cristales en la arena.
- Playa de Soesto. Hay un área recreativa. Playa adecuada para surfistas.
- Playa de O Castrallón. Pequeña cala entre Soesto y Arnado.
- Playa de Arnado.
- Playa de Traba, playa de alrededor de 2,5 km. de longitud.

Playa de Laxe
Playa de Laxe
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

A parte de la semana santa en Laxe y otras fiestas populares que se celebran en las diferentes parroquias de Laxe, destacamos:
- Fiesta de la "Cruz da Rosa", en julio al lado de la ermita de Santa Rosa.
- Fiestas de Laxe, en agosto.
- Fiestas del Carmen, se celebran junto con las fiestas patronales de Laxe.
- Fiesta de A Braña, en agosto en Soesto.
- Fiesta de Santa Rosa, en agosto.

MUNICIPIOS CERCANOS: Zas, Vimianzo, Cabana de Bergantiños, Camariñas

EL TIEMPO:

Comentarios

  1. No hay nada mejor que el blog de el teide porque nos muestra la belleza de los lugares que queremos ir conociendo poco a poco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario