Que ver en... VIMIANZO

Vimianzo es un municipio que se encuentra a 60 km. de Santiago de Compostela y 72 km. de A Coruña, aunque sólo tiene un par de kilómetros de costa forma parte de A Costa da Morte. Es un sitio arqueológicamente muy rico ya que alberga numerosos restos megalíticos, además de otras construcciones de la edad media y época romana.

Sin duda el monumento más importante es el Castillo de Vimianzo del siglo XII-XIII, muy cerca del castillo está la iglesia en el centro del pueblo y a menos de 500 metros tenemos el pazo de Trasariz, de la segunda mitad del siglo XVII, y pegada al pazo, la capilla de Nuestra Señora de la Soledad. Otro de los pazos que podemos ver en la parroquia es el de Trasouteiro, en donde se encuentra un crucero, la capilla de la Purísima Concepción y el pazo, a unos 100 metros al sur estaba emplazado el castro del mismo nombre. Desde aquí se puede subir al alto de San Bartolo, desde donde se ve todo el valle de Vimianzo, también hay una capilla dedicada a este santo. Saliendo de Vimianzo dirección suroeste nos encontramos el emplazamiento del castro das Barreiras y a menos de un kilómetro la iglesia de San Xoan de Cambeda. Antes de llegar a este castro a mano derecha está A Gándara, desde donde podemos subir al Monte Faro, a más de 400 metros de altura y ver el valle de Vimianzo y la ría de Camariñas.

Castillo de Vimianzo
Castillo de Vimianzo
Si salimos de Vimianzo hacia el norte, en Calo a mano derecha llegaremos a Pasarela, donde están los Penedos de Pasarela, junto con los de Traba, de gran belleza paisajística y con formas curiosas talladas por el tiempo, podemos verlos a través de la Ruta de Os Penedos de Pasarela e Traba. Si seguimos hacia Camariñas, a mano izquierda pasamos el desvío para la ermita de la Concepción, y más adelante donde se inicia la ría de Camariñas está Cereixo. Aquí desemboca el río Grande, en su últimos kilómetros tiene unos cañones dignos de ver. En este pequeño pueblo podemos ver la iglesia parroquial de Santiago, Villa Purificación, un molino de mareas o las Torres de Cereixo, también tenemos un pequeño paseo fluvial. Cerca de esta parroquia está la iglesia de San Cristobo de Carnés, aquí es donde se celebra la fiesta de A Fragía. Si seguimos hacia el sur, al lado del pueblo de Santa Cristiña, está el monte de Ogás, donde podemos ver varias lagunas, y a un par de kilómetros del pueblo está la Pedra do Frade, donde se dice que un fraile se intentó refugiar de un ataque de lobos, acabó devorado y se puso está cruz en el lugar. A unos dos kilómetros de aquí nos encontramos con el pazo de Boallo y más al sur la iglesia de San Pedro de Berdoias. Otra iglesia que debemos mencionar es la de Treos.

En Tines al lado de la iglesia de Santa Baia podemos ver una necrópolis suevo-romana, a un par de kilómetros al norte en Cheis, está el Cruceiro dos Santos y en Bamiro y alrededores podemos visitar la iglesia de Bamiro que tiene un reloj de sol, la ermita y templete de Montetorán y al norte en los márgenes del río Grande los Batanes de O Mosquetín, unos molinos que vale la pena visitar, también hay un área recreativa.

Batáns do Mosquetín en Vimianzo
Batáns do Mosquetín
En cuanto al megalitismo y restos prehistóricos, cabe mencionarlos a parte debido a su importancia en este municipio. El primero a unos dos kilómetros al suroeste de Xora e Sandrexo, encontramos el dolmen de Pedra Cuberta (4000-3000 a.C.), cerca de éste, entre Arxomil y Cárneo nos encontramos con el dolmen de Pedra Moura (4000-3000 a.C.). A unos dos kilómetros dirección Serramo, en medio de una zona de eucaliptos antes de la aldea, está el dolmen de Pedra da Lebre (4000-3000 a.C.). Salimos de Serramo dirección Baíñas y si seguimos recto dos kilómetros, nos encontramos antes de Rogoelle con un cruce a mano izquierda que tras casi un kilómetro nos lleva al dolmen de Pedra da Arca (4000-3000 a.C.) haciendo frontera con Dumbría. Volvemos hacia Baíñas y vamos a la izquierda dirección Berdoias, al llegar al pueblo cogemos a la izquierda por una pista que nos llevará a la Casota de Freáns (2500-2000 a.C.), muy cerca del dolmen está el petroglifo de O Pedrouzo. En Recesindes podemos ver el de A Mina (4000-3000 a.C.). Otra mámoas del municipio son las de Mina de Foliás, Arca de Vilaseco, Arca de Ogás y Arca de Rabós. Podemos descubrirlos a través de la ruta dos Dolmens de Vimianzo.

Pedra da Arca en Vimianzo
Pedra da Arca
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

A parte de las fiestas parroquiales destacamos:
- A Fraguía de Carnés, celebrada el 9 de julio en Carnés.
- Asalto al Castillo de Vimianzo, celebrada en julio.
- Rapa das Bestas, en julio en el Campo de Areosa.

MUNICIPIOS CERCANOS: Camariñas, Laxe, ZasMazaricos, Dumbría, Muxía

EL TIEMPO:

Comentarios