Que ver en... DUMBRÍA

Dumbría es un municipio que se encuentra en la última etapa del camino de Santiago hacia Fisterra. Se encuentra a 65 km. de Santiago y a 85 km. de A Coruña. Su población más visitada es Ézaro, dónde se encuentra la cascada de Ézaro de 40 metros, en la desembocadura del río Xallas, de la cual se dice que es la única en Europa que desemboca directamente al mar.

Mirador de Ézaro en Dumbría
Mirador de Ézaro
La mayoría de las iglesias que hay por este municipio son producto del paso del Camino de Santiago, al igual que algunas ermitas o cruceiros, como el cruceiro de O Couto. El Camino entra en Dumbría por Ponte Olveira, donde está su puente del s.XVII-XVIII y a los 2 km. nos encontramos en Olveiroa donde está el albergue de peregrinos, la iglesia parroquial y varios hórreos, los cuales abundan por todo el municipio. En Buxantes nos encontramos con la iglesia de San Pedro de Buxantes, una de las más importantes del municipio, en Dumbría la de Santa Eulalia de Dumbría y en Berdeogas la iglesia de Santiago de Berdeogas próxima a la cual hay un área recreativa.

En cuanto al patrimonio arqueológico cabe destacar el dolmen de Pedra da Arca en Regoelle, también hay varios conjuntos de mámoas en Prado do Rei (Folgoso), Os Forniños y la de Pedra dos Mouros en Olveira o las de Sino (Olveiroa). Hay varios petroglifos de los que cabe destacar los de A Pedra Ancha, en Hospital. En Brazal podemos encontrar una curiosa formación, la pedra brazal o pedra cabalgada. En diferentes puntos del municipio de Dumbría se encontraron restos de la cultura castrense también, en Folgoso estaba el de Castillo de Logoso, de los mejor conservados, en Bufantes el castro de Teixoeiras, el de castro de Regoelle estaba en la localidad del mismo nombre y en Berdeogas, los de Alvarellos y Berdeogas. La mayoría están sin excavar o mal conservados.

En Dumbría también podemos ver el embalse de la Fervenza, y siguiendo el curso del río Xallas nos encontraríamos con los embalses de Ponte Olveira, el de Castrelo y por último el de Santa Uxía, en Ézaro. En esta localidad es en donde más tenemos que pararnos a la hora de visitar Dumbría. Después de una subida de unos 250 metros de desnivel tenemos el Mirador de Ézaro, desde el cual vemos la desembocadura del río Xallas. En la parte de abajo donde está la central, hay una pequeña área recreativa, un pantalán y un paseo de madera para llegar a la zona de la cascada. En esta localidad podemos disfrutar del único punto del municipio que conecta con el mar y de las playas de Ézaro y Os Forcados, que en total suman 800 metros.

Embalse de Santa Uxía en Dumbría
Embalse de Santa Uxía
En muchos puntos del río Xallas se puede practicar la pesca y el piragüismo gracias a sus embalses, y también se practica barranquismo, ya que hay buenos sitios en las caldeiras del Xallas. Cerca de las caldeiras do Castro, del municipio de Muxía, se encuentra el pozo Encantado. En cuanto a rutas de senderismo destaca el Camino de Santiago, que en este municipio se bifurca hacia Finisterre o Muxía a la altura de Hospital, localidad llamada así porque antiguamente había un hospital para peregrinos. También tenemos otras acondicionadas como A Pedra Cabalgada de 15 km., la de Ponte Olveira - As Neves de 24,5 km., la de O Dolmen da Pedra da Arca de 13 km. y la de Sendeiro dos Muíños do Ézaro de 5 km.

Fervenza do Ézaro en Dumbría
Fervenza do Ézaro
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

A parte de las fiestas patronales del municipio, y las romerías de la Virgen de las Nieves, la de Santa Lucía y Nuestra Señora del Mar, cabe destacar el carnaval de Dumbría, la fiesta de la Familia en Berdeogas y la fiesta de la Playa, en agosto en Ézaro.

MUNICIPIOS CERCANOS: Cee, Muxía, Vimianzo, Zas, Mazaricos, Carnota

EL TIEMPO:

Comentarios