Que ver en... MAZARICOS

Mazaricos es un municipio que se encuentra entre Negreira y Cee en la ruta del Camino de Santiago a Finisterre y Muxía, su principal motor económico es la agricultura y ganadería, también es un importante productor eléctrico debido a sus parques eólicos. Le separan 50 km. de Santiago y 80 km. de A Coruña y su capital de municipio se encuentra en A Picota. Aunque al ser interior no posee playas, las tiene cercanas en los municipios de Muros y Carnota.

Las iglesias que podemos ver en sus diferentes parroquias son las de San Mamede de Alborés, San Cosme de Antes, Santiago de Arcos, San Xián de Beba, Santa Baia de Chacín que se encuentra en estado ruinoso, Santa María de Coiro, San Salvador de Colúns, San Cristovo de Corzón, Santa Mariña de As Maroñas, San Xoán de Mazaricos, San Fins de Eirón y San Tomé de Os Vaos. También podemos visitar la ermita de Virxen do Monte lindando con Carnota. Además el municipio cuenta con varios cruceiros repartidos por su territorio, como por ejemplo el Crucero de Cirolán, en Suevos.

Iglesia de Santa Baia de Chacín en Mazaricos
Iglesia de Santa Baia de Chacín
En cuanto a arquitectura civil, destacamos Ponte Olveira en la frontera con Mazaricos, sobre el río Xallas, a unos 3 km. río arriba nos encontramos con el embalse de A Fervenza. También tenemos el puente de A Pontenova con un área recreativa, y de camino a Zas nos encontraríamos con el puente de Brandomil. Existen varias mámoas y castros en el municipio pero mal conservados o sin excavar, lo más destacable es el dolmen de Parxubeira, en Corbeira.

En lo que se refiere a los espacios naturales, en la dehesa de Chacín además de disfrutar del robledal, podemos visitar la ermita y cascada de Santa Leocadia, en la parroquia de Arcos tenemos la cascada de Noveira, en la que podemos darnos un baño en verano, y por último la cascada de Firvado, también hay varias cascadas, algunas muy bonitas en los ríos que forman el barranco de San Paio, aunque son de difícil acceso. Tenemos varios montes desde los que podemos divisar el municipio, como por ejemplo el Mirador de Aro o el Monte Ruña de más de 600 metros de altitud.

Cascada de Santa Leocadia en Mazaricos
Cascada de Santa Leocadia
Ermita de Santa Leocadia en Mazaricos
Ermita de Santa Leocadia
Se puede recorrer gran parte del municipio a través de las siguientes rutas que propone el ayuntamiento:
- Ruta de los embalses. Sale del embalse de la Fervenza y recorre las orillas del río Xallas hasta el embalse de Santa Uxía.
- Ruta del Río Beba. De sur a norte por las orillas de río Beba, en la que nos encontramos con el cruceiro de Cirolán o la playa fluvial y área recreativa de A Pontenova, hasta llegar al río Xallas.
- Ruta de los Peregrinos. Recorre el Camino de Santiago por Mazaricos, pasando por el monte Aro.
- Ruta Tins-Xallas. Transcurre entre Outes y Dumbría, pasando por Chacín, donde podemos ver la capilla y la cascada de Santa Leocadia pasando por el área recreativa de A Picota en la que tenemos una piscina.

Además de poder realizar caza y pesca en su territorio, hay muchas posibilidades de turismo activo en Mazaricos como piragüismo, BTT o senderismo.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Además de las fiestas patronales de cada parroquia, se celebran las romerías de Romaxe ou Virxe do Monte en Coiro, A Virxindón en Quintáns, O Anxo da Garda en Vilar de Coiro, A virxe do Carme en Mazaricos, O Socorro en San Fins de Eirón y O Sacramento dos Vaos e o Rubín en San Cosme de Antes. Destacamos las fiestas de:
- Festa do Bolo do Pote, en Marzo en A Picota.
- Festa da Fervenza, en agosto celebrada en la embalse de la fervenza, es una fiesta que congrega a miles de personas.

MUNICIPIOS CERCANOS: Santa Comba, Muros, Carnota, Outes, Negreira, Vimianzo, ZasDumbría

EL TIEMPO:

Comentarios