Que ver en... CABANA DE BERGANTIÑOS

El municipio de Cabana de Bergantiños aunque forma parte de la Costa da Morte no tiene los acantilados que se pueden ver en otros municipios de la comarca, su zona costera está bañada por las aguas de la ría de Corme e Laxe. Se encuentra a 62 km. de Santiago de Compostela y a 60 km. de A Coruña.

Uno de los principales atractivos turísticos de Cabana es el dolmen de Dombate, recientemente restaurado y cubierto con una cúpula. Sin salir de la parroquia de Borneiro podemos ver las 4 mámoas de Agranova y la de Cruceiro da Portela. También existen otros monumentos megalíticos con las 14 mámoas y el petroglifo de A Piolla en Nantón, y la mámoa de A Medoña y las 8 de la Eirita en la parroquia de Anos. Otro de sus puntos importantes es el Castro de A Cidá de Borneiro que atrae a mucha gente debido a su muy buena conservación. Otros castros que hay en el municipio aunque mal conservados son el Castro de Sinde, Castro de Folgoso, Castro de Anido, Castro de Beres, Castro Guisande, Castro do Piñeiro y el Castro de San Fins.

Castro de Borneiro en Cabana de Bergantiños
Castro de Borneiro
Cerca de la iglesia de San Martiño de Riobó, podemos ver la Torre de A Penela, aunque sólo queda una se piensa que hubo más. Un par de kilómetros al sur cerca de Folgoso existe una pequeña cascada, el Pozo da Forca. En Borneiro tenemos la  iglesia de San Xoán de Borneiro, y si subimos monte arriba llegaremos al mirador de A Fernandiña, con buenas vistas sobre la ría de Corme e Laxe. Otras iglesias que hay en el municipio son la de Santo Estevo de Anos, San Martiño de Canduas, Santo Estevo de Cesullas, San Paio de Cundíns, San Xoán Bautista de O Esto, San Pedro de Nantón, San Pedro de A Silvarredonda y San Pedro de Corcoesto, cerca de la cual existió una fortaleza medieval. También podemos ver diferentes capillas como la de Briño, en donde hay un área recreativa.

Hay cuatro rutas acondicionadas para hacer senderismo:
- Ruta Arqueológica por Borneiro. Ruta circular que pasa por el dolmen de Dombate y el castro de a Cidá.
- "Tralas pegadas dos Riobó". En la que podemos ver la iglesia de Riobó y la "Torre da Penela". 
- "Ruta do rego dos muíños". Ruta a las orillas del río en la que nos encontramos con 24 molinos.
- "Senda do Anllóns". Ruta que empieza en la playa fluvial de Urixeira, donde está también el observatorio de Aves y recorre la desembocadura del río Anllóns durante más de tres kilómetros hasta O Lodeiro.

PLAYAS:

- Playa de As Maseiras.
- Playa de Area das Vacas. Al lado de As Maseiras.
- Playa de Rebordelo. De las más populares del municipio.
- Playa de San Pedro. La más cercana a Laxe.
- Playa de O Pendón. En la desembocadura del río Anllóns.
- Playa de O Curro. En la desembocadura del río Anllóns.
- Playa de A Urixeira. En la desembocadura del río Anllóns.
- Playa de O Lodeiro. En la desembocadura del río Anllóns.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Se celebran las fiestas patronales de cada parroquia y las romerías de "O Carme do Briño" en julio, "San Fins do Castro", "San Roque da Ermida" en agosto, "Santa Margarida de Baneira" celebrada el 13 de julio y "Santa Mariña do Remuíño" celebrada el 18 de julio.

MUNICIPIOS CERCANOS: Ponteceso, Coristanco, Vimianzo, Laxe, Zas

EL TIEMPO:

Comentarios